El cribado de test de antígenos para la detección del covid-19 en el municipio de Benahadux (Almería) ha finalizado sin la identificación de casos de contagio tras haberse practicado pruebas a 370 de los 377 vecinos citados por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, esto es, más de un 98 por ciento.
Así lo ha trasladado el Consistorio en una nota una vez concluidas las pruebas en el municipio, las últimas realizadas esta semana tras los cribados practicados en Vícar, Viator y Berja, a los que han acudido en torno a 1.600 personas de las 2.247 convocadas esta semana, en las que apenas se han identificado dos casos.
Las pruebas se han realizado entre las 8,30 y las 15,00 horas en las instalaciones del Frontón Municipal, siempre de forma escalonada para evitar aglomeraciones en las inmediaciones e interior del recinto.
La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, se ha desplazado al lugar del cribado para comprobar el desarrollo de la jornada, acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte y por todos los concejales del equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Benahadux ha estado en contacto permanente con la Delegación de Salud durante los días previos para colaborar en lo necesario y tener a punto el Frontón Municipal. Además de la desinfección a fondo de las instalaciones, se colocaron vallas, señalizaciones y carteles en los accesos para que las personas seleccionadas se hicieran la prueba con seguridad y respetando la distancia social.
La elección de municipios se realiza con muestras aleatorias seleccionadas y por criterio epidemiológico de incidencia del virus y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS.
Los test rápidos de antígenos se efectúan a través de una muestra nasal o de saliva y detectan la proteína del virus en cuestión de minutos. Una prueba sencilla y rápida que permite saber la situación epidemiológica de un municipio que hasta el 4 de diciembre lleva contabilizados 86 positivos desde el inicio de la pandemia, con 52 personas curadas y 14 contagios en los últimos catorce días, cuatro de ellos en la última semana, situándose la incidencia acumulada de Benahadux en 228,2 casos por cada 100.000 habitantes.