Daniel Jiménez Randall es el CEO (director ejecutivo) de GECI Group una empresa multinacional radicada en El Puerto de Santa María que presta sus servicios tecnológicos y comerciales a una amplia gama de clientes en todas las ramas de la industria, con especial presencia en la aeronáutica, telecomunicaciones, seguridad y transporte. Las siglas del nombre vienen del inglés Global, Engineering, Consulting & Integration. GECI nace en 1983 como solución a las necesidades de la marina norteamericana, donde trabajaba en los años 80 su fundador y presidente honorífico Manuel Jiménez. En la actualidad, GECI Group es un proveedor global de soluciones think-tank, tecnología e ingeniería centrado principalmente en el transporte, la energía y la infraestructura en los servicios civiles y militares. A lo largo de estos casi cuarenta años, la empresa se ha expandido significativamente hacia el exterior, llegando a tener presencia en los cinco continentes.
“Hemos afrontado la crisis de la Covid con innovaciones como un sistema que permite ver la temperatura de las personas que circulan por un aeropuerto”
¿A qué se debe el éxito internacional de GECI?
–Nuestro crecimiento se basa en la diversificación; hemos desarrollado soluciones para distintos puntos de la cadena del sector aeronáutico: gestión de aeropuertos, control del tráfico, seguridad, telecomunicaciones e incluso mantenimiento de aviones. Con esto hemos conseguido nuestra proyección internacional. En términos económicos, nuestra influencia exterior representa un 60% frente al 40% nacional. Este éxito internacional radica en la calidad de nuestros servicios y productos que comenzaron a ser demandados por diferentes países; fueron empresas del exterior, proveedores de servicios de navegación, sobre todo de países en desarrollo, los que comenzaron a pedir la asistencia de nuestros servicios, ese fue el comienzo de nuestra internacionalización.
¿Dónde está presente GECI?
–Actualmente GECI cuenta con sedes operacionales en España (Sevilla, Cádiz, Madrid, Barcelona y Valencia), Portugal, Francia y Suecia. Además, dispone de oficinas más enfocadas a la parte comercial y post venta, dando servicios a sus clientes -sobre todo relacionados con la aviación- en distintos países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Cuba o Bolivia. Estamos presentes también en África, con oficinas en Tanzania, Mozambique, Botsuana, Ruanda, Malaui, El Congo, Zambia, Argelia y Etiopía. La empresa también cuenta con presencia en Asia; Japón, Vietnam e India así como Emiratos Árabes y Pakistán. En la actualidad, su expansión continúa en Oceanía y en la zona del Pacífico, en países como Australia, Solomon, Fiji, Tonga o Kiribati.
¿Cuál es el objetivo de esta expansión?
–Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en partner o socio local en todos los países en los que estamos presentes. Seguimos la idea del Think global, act local; piensa globalmente y actúa localmente. Lo importante es que nuestros clientes sientan que cada vez que tengan una necesidad estemos ahí mismo para ayudarles.
¿Qué servicios ofrece GECI a sus clientes?
–Uno de nuestros núcleos de actividad es la integración de sistemas ofreciendo además servicios en comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo. GECI realiza desde nuevas instalaciones, hasta mejoras y modernizaciones técnicas complejas. En el mundo de la aviación estamos presentes tanto en el mantenimiento de aeronaves, fabricación de las mismas, sistemas para operadores aeroportuarios, así como sistemas de control de equipajes, sistema de información de vuelo además de ayudas al aterrizaje y control de la navegación aérea.
También desarrollamos soluciones como contratista principal en gestión de proyectos, instalación y construcción de aeropuertos. Tenemos mucha experiencia en la construcción de torres de control, bloques técnicos, comunicación y estructuras auxiliares. Podemos entregar proyectos llave en mano que incluyen obras civiles, eléctricas y mecánicas, incluida la gestión de proyectos, logística e instalaciones.
La actividad de GECI también abarca soluciones para gestionar el riesgo y maximizar el rendimiento en la industria. La empresa ofrece un outsourcing o servicios contratados completo para los fabricantes. Sus clientes se dedican a producir, de forma que GECI se encarga de todo lo demás
¿Qué importancia da a la innovación, qué resultados ha obtenido de las practicas innovadoras?
–La innovación es importantísima para las empresas, y yo diría que casi una condición para la supervivencia. Para nosotros es un punto fuerte y es lo que nos ha permitido diversificar nuestros productos y servicios y llegar a ser una empresa global desde El Puerto de Santa María. Mire, como le he dicho nosotros empezamos integrando sistemas para empresas, operadores de aeropuertos o fabricantes que necesitaban que distintas aplicaciones se hablaran, por así decirlo, para tener un control de los procesos y una visión total de su actividad y nos dimos cuenta que muchas de esas aplicaciones tenían deficiencias así que empezamos a fabricar nuestras propias aplicaciones y a mejorar lo que había, ofreciendo esa soluciones innovadoras a nuestros clientes.
¿Cómo han afrontado la situación creada por la Covid que tanto está golpeando al sector de la aviación civil?
–Pues precisamente innovando. Efectivamente, para el sector esta siendo una crisis tremenda, hace un año nadie podía imaginar una situación así pero creo que ante los problemas hay que ver lo positivo y buscar oportunidades y soluciones. Hemos desarrollado una nueva herramienta que ayuda a evitar la propagación del virus en lugares públicos. Se trata de una cámara térmica capaz de detectar instantáneamente la temperatura de las personas que pasan por delante de su objetivo. Esto es importante porque el sistema de toma de temperatura con el termómetro a las personas de una en una genera colas que pueden contribuir a su vez a propagar el virus. Esta herramienta ya se está utilizando en algunos aeropuertos.
Otro desarrollo, que ya está en fase de certificación por las autoridades de seguridad aeronáutica, es un sistema web para que los controladores puedan hacer el control del tráfico aéreo desde casa sin necesidad de acudir a la torre o sala de control, ya que es una forma más segura de trabajar ante la Covid. En este proyecto nos ha servido de mucho nuestra experiencia previa con torres de control móviles, que tenemos en Kenia y Perú y que sirven para mantener un aeropuerto operativo en determinados supuestos de catástrofes naturales.
Además de estas soluciones tecnológicas, también hemos contribuido de forma desinteresada a iniciativas solidarias mediante la donación de material plástico para viseras de protección destinadas a los hospitales públicos andaluces y hemos contribuido a la iniciativa de un grupo de desarrolladores de la provincia de Cádiz que se ha organizado para fabricar material sanitario a través de nuestras impresoras 3D.
Geci tiene su sede en El Puerto de Santa María. En una zona en la que hay una endémica falta de empleo. ¿Qué se podría hacer para aumentar el crecimiento empresarial y el empleo?
–Hay que fomentar el emprendimiento y hay que apoyar a la empresa. De la UCA están saliendo profesionales de ingeniería muy bien formados y habría que fomentar que puedan realizar su carrera aquí con ayudas a las starups (empresas emergentes) y fomentar la mentalidad del emprendimiento. Nuestra empresa nació en El Puerto y desde aquí se ha expandido por todo el mundo. Para nosotros es un motivo de orgullo, aquí hacemos la formación de controladores e ingenieros de países americanos, de África y de la India -un mercado muy interesante que será la próxima China- y nos encanta enseñarles nuestro entorno, con lo que creo que también ayudamos al turismo.
Daniel Jiménez Randall. Ceo de GECI
Portuense, nacido en una familia de emprendedores, su padre, Manuel Jiménez, fue el fundador e GECI y su madre, la recordada Linda Randall, la fundadora del colegio El Centro Inglés.
Es ingeniero industrial por la universidad de Middlesex, Inglaterra, está en posesión de Masters en Gestión de Empresas por la European University en Suiza y de Masters en Gestión Industrial por la European University en Barcelona.
Empezó como Asesor de Sistemas en la TV News London donde durante dos años trabajó en la implantación y mejoras de sistemas de televisión y redes de telecomunicaciones. Durante un año fue consultor financiero en Citi Bank especializado en banca privada y fondos de inversión, para pasar después al sector de la telecomunicaciones como asesor tecnológico de Comunitel/Tele2 en Cataluña asesorando empresas. En ese periodo el crecimiento de Comunitel fue del 100%. Consolidándose en el mercado tras la venta a Tele2 por 215 millones y posteriormente a Vodafone por 775 millones de euros.
Finalmente ingresa en GECI Española como vicepresidente y cargo ejecutivo en Gestión de Proyectos.
Ficha de la empresa
GECI ESPAÑOLA, S.A. Año de fundación 1983
Sede Parque Tecnológico Bahía de Cádiz, Parcela 29. 11500 El Puerto de Santa María, (Cádiz) www.geciweb.com
Sector productivo Aeronáutico, Telecomunicaciones, Seguridad y Transporte.
Facturación anual 39 millones €
Número de empleados 110 oficinas 30
Empresas locales en otros países 14
Premio atlas a la exportación 2016
Premio europeo a la innovación AEDEEC 2018
Una multinacional de aquí que ha crecido gracias a la innovación
En la segunda entrega de Éxito por Innovación presentamos una empresa que se puede decir que es un modelo de todo lo que se puede conseguir detectando necesidades del mercado e innovando para ofrecer soluciones. Se trata de GECI, una consultora de ingeniería fundada en El Puerto de Santa María hace 37 años y que basándose en la diversificación y la innovación ha conseguido una expansión extraordinaria, estando ahora presente en los cinco continentes.
Daniel Jiménez, su actual CEO, nos cuenta en la entrevista como GECI empezó ofreciendo soluciones de integración de sistemas para facilitar la gestión de industrias y de instalaciones aeronáuticas, aeropuertos, torres de control, etc. Hasta que deciden hacer sus propios desarrollos para mejorar las aplicaciones existentes. Una decisión estratégica que ha contribuido a su éxito, junto a la de diversificar los productos.
La capacidad de innovación de GECI ha quedado también patente ante el desafío que supone la pandemia de la COVID para la gestión de los aeropuertos, han desarrollado un sistema que es capaz de detectar en imágenes de vídeo la temperatura de las personas que circulan por el aeropuerto y otro que permite a los controladores de tráfico aéreo trabajar desde casa.
De Daniel Jiménez, se puede decir que el espíritu empresarial y de innovación le viene de familia, pues si su padre fue el fundador de GECI su madre, Linda Randall, fue la fundadora del prestigioso centro educativo El Centro Inglés de El Puerto que no solamente es un ejemplo de excelencia en la educación sino también una historia de éxito empresarial.
Personas así muestran la importancia que tiene el espíritu emprendedor para la creación de riqueza y el desarrollo social.
Por ello, el conjunto de la sociedad y especialmente las administraciones públicas deben propiciar la creación de empresas, no poner trabas y fomentar el crecimiento del tejido empresarial. Daniel Jiménez nos decía que de la universidad de Cádiz salen muy buenos profesionales de su sector y que sería crucial ayudarlos y animarlos a formar sus propios proyectos empresariales. Muchas veces un joven formado y con ideas lo único que necesita es una oficina, una buena conexión a Internet y un poco de ayuda financiera para iniciar un proyecto empresarial que puede acabar generando empleo y riqueza.