El dispositivo especial activado desde el pasado lunes para afrontar las consecuencias del temporal actuó hasta el pasado miércoles con un trabajo preventivo que reforzó la limpieza de arquetas por parte de Aqualia y realizó trabajos de supervisión de Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines.
El teniente de alcalde responsable del área de Servicios Operativos y Mantenimiento Urbano, Manuel Abellán, ha informado de que desde el pasado miércoles se han realizado varias intervenciones, algunas por hechos muy llamativos, como la caída del mástil de la bandera en la glorieta Carlos III y de sendas farolas en la avenida del Ejército y la calle Crespo, que fueron retiradas con celeridad y se repondrán en unos días, así como el desplome de un árbol de una finca privada sobre la vía pública, en Blanca de los Ríos, esquina con la calle del.Almendro.
Tras las lluvias de la pasada noche, se han producido inundaciones en puntos habituales, como la frontera con Gibraltar, el parque Princesa Sofía y la ciudad deportiva, que han obligado a la Policía Local a cortar el tráfico a primera hora de esta mañana. Igualmente, ha habido inundaciones en las calles Guadiaro y Oviedo, atendidas por Aqualia.
La inundación más importante se ha producido en la barriada de La Colonia, zona que se encuentra pendiente de la finalización de una obra de infraestructuras para aliviar la evacuación de aguas hacia el mar, ejecutada por Arcgisa. Actualmente está paralizada debido a que, en principio, los trabajos se iban a acometer de manera subterránea con una tuneladora bajo la carretera. Sin embargo, esta opción ha sido descartada por la presencia de rocas y se ha debido tramitar un permiso a la Dirección General de Carreteras para cortar el acceso y retomar la obra, trabajos que se reanudarán en breve tras haberse recibido la autorización. Abellán descarta que estas inundaciones hayan sido consecuencia de atascos en la red, puesto que solo unos días antes han sido limpiadas y existe una cuadrilla permanente en dicha barriada durante toda la jornada de hoy.
Otro puntos en los que la lluvia ha causado problemas han sido la carretera de las industrias y el centro comercial Gran Sur, por el aumento del caudal del río Cachón. En este punto concreto ha podido influir una parcelación ilegal en las cercanías del arroyo, que ha sido denunciada por el Ayuntamiento.
En contraposición, la zona del Zabal no ha registrado problemas. La limpieza periódica de los canales ha propiciado un desagüe correcto sin desbordamientos. La Policía Local, por su parte, informa de que no se ha producido ningún suceso digno de reseñar.
El Ayuntamiento mantendrá todos los dispositivos activos durante la tarde del viernes hasta que el temporal mejore.