La actuación que renovará de forma completa la red de agua y saneamiento de la Barriada Bazán echa a andar ya este lunes día 18 de enero con la firma del acta de replanteo, el último acto administrativo necesario que abre la puerta a que las obras puedan comenzar en la zona en un par de semanas.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción ante el inminente inicio de estos trabajos que son prioritarios para la ciudad y que ponen en marcha Ayuntamiento e Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de esta barriada, que ya han sido informados de la buena noticia del inicio de esta obra que permitirá mejorar su calidad de vida.
Tras la firma del acta de replanteo de la concesión, la previsión es que en el plazo máximo de dos a cuatro semanas den comienzo los trabajos de la primera fase de esta importante y demandada actuación integral que implicará construir una nueva estación de bombeo que permita canalizar todas las aguas residuales de la zona hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); e instalar un colector de impulsión por la carretera de la Carraca.
En concreto, esta primera fase de actuaciones en la Barriada Bazán tiene un plazo de ejecución de once meses y un presupuesto total de algo más de 1,1 millones de euros.
Una vez ejecutado lo anterior será el momento de realizar otra fase con el desvío del colector principal de alcantarillado procedente de la población Naval San Carlos hasta conectar con la nueva EBAR, y el aliviadero de pluviales hasta la Aguada San Juan. Finalmente, ya en una tercera fase la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada.
Con esta actuación se llevará a cabo una renovación completa de todos los servicios básicos de la barriada Bazán, es decir: nueva red local de aguas residuales y de aguas pluviales; nueva red de abastecimiento de agua potable; nueva red de alumbrado público, sustituyendo canalizaciones y cableado; nueva red de telecomunicaciones mediante conductos para futuras instalaciones; nueva red de baja tensión eléctrica; nueva pavimentación de aceras y calzadas; nueva señalización horizontal y vertical y nuevo mobiliario urbano.
Estas actuaciones de la reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán van a contar con una inversión superior a los cinco millones de euros.
Durante estos meses previos, Ayuntamiento e Hidralia han mantenido reuniones con distintas entidades, colegios, administraciones y empresas de la zona y e instituciones (Navantia, Armada) para explicarles la actuación. La premisa con la que se ha trabajado ha sido la de mostrar transparencia y fomentar la participación en los pasos dados para la ejecución del proyecto, de forma que los colectivos afectados por los trabajos pudieran conocer de primera mano tanto el avance del proceso como lo que se ha planificado para que se afecte lo menos posible al tránsito de vehículos en la zona.
En este punto, hay que recordar en relación a la afección al tráfico que en la primera fase de los trabajos que se alargarán hasta final del presente año no hay una incidencia directa a la circulación y no será necesario un dispositivo específico, que ya se pondrá en marcha en las sucesivas etapas.
Compromiso de gobierno
La regidora ha puesto de relieve que con esta actuación se da cumplimiento a uno de los principales compromisos del actual gobierno, centrado en las inversiones publicas en infraestructuras y equipamientos en la ciudad. Como ha recordado la primera edil, “al inicio de la legislatura ya dijimos que trabajaríamos bajo la premisa de incrementar las inversiones, y que parte de la captación de estas vendrían de empresas concesionarias. Con este proyecto, con el que se destina la mayor inversión publica en alcantarillado en infraestructuras de saneamiento de la ciudad a la barriada Bazán, vemos el resultado”.
Cavada ha añadido que “la renovación del alcantarillado es otro logro para la barriada, que se suma a la subvención de la ITI de 3,7 millones que conseguimos para la rehabilitación de viviendas, en las que estamos trabajando a la espera de que la Junta dé pronto el siguiente paso; o la ERACI, cuyo equipo ya está actuando en el ámbito social”.