El tiempo en: Almería
Jueves 31/10/2024
 

España

Los países más y menos corruptos del mundo

La puntuación de España (62) en el índice se ha mantenido en el mismo nivel que la edición anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero -

Transparencia Internacional ha publicado su Índice de Percepción de la Corrupción 2020, que mide los niveles de percepción de la corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo. En este índice, que los califica en una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (corrupción inexistente), más de dos tercios de los países han obtenido una puntuación inferior a 50, con una media mundial de 43. La investigación concluye que la mayoría de los países evaluados no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción en 2020. El análisis también señala que las denuncias de corrupción han aumentado desde que estalló la pandemia de coronavirus, y advierte que la corrupción no solo socava la respuesta sanitaria global a la COVID-19 sino que también contribuye a mantener la democracia en un estado de crisis permanente. 

En 2020, los países que percibieron un menor nivel de corrupción en el sector público fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, con una puntuación de 88, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza. En el extremo opuesto del índice, Sudán del Sur y Somalia obtuvieron una puntuación de sólo 12 cada uno, lo que los convierte en los peores. Siria (14), Yemen (15) y Venezuela (15) también se encuentran entre los países con menor puntuación. 

La puntuación de España (62) en el índice se ha mantenido en el mismo nivel que la edición anterior referente a 2019. No obstante, España empeora en dos puntos su posición en el ranking mundial (posición 32 de 180). En 2020 todavía existían tres decenas de países con una gestión pública más ejemplar que la española, entre los que se encontraban los latinoamericanos Uruguay (en el puesto 21 con 71 puntos) y Chile (en la posición 25 con 67 puntos).


 

Países más corruptos del mundo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN