El tiempo en: Almería
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La pandemia reduce las quejas de los sevillanos sobre Tussam y Parques y Jardines

La Defensora del Ciudadano, Rosa Muñoz, presenta su informe anual y pide "mayor rapidez de actuación" en vivienda y ayuda a domicilio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rosa Muñoz, Defensora del Ciudadano, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado conocimiento este jueves del informe anual 2020 de la gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, conocida como la oficina del Defensor del Ciudadano, un marco en el que su presidenta, Rosa Muñoz, ha puesto de manifiesto la bajada en el número de quejas, "inmensamente menores que en otras ocasiones" en áreas como Parques y Jardines o Tussam, así como ha pedido a una "mayor rapidez de actuación" en dos temas de "necesidad absoluta", como es la vivienda y las ayudas domiciliarias a personas mayores.

En su intervención, Muñoz, tras poner en valor que "se ha conseguido una cultura de respuesta" ante las reclamaciones, aboga por abrirse más a la sociedad sevillana, un trabajo que asegura que ya ha comenzado a hacerse. Además, ha señalado que "este ha sido un año que, sin duda, se quisiera olvidar", ya que "la vida ha dado la vuelta a todos, a familiares, amigos y ciudadanos", ante lo que la comisión ha querido involucrarse para que "todas las quejas y reclamaciones sean resueltas con la máxima velocidad posible".

Así, aunque en un principio la comisión sólo ha de atender las reclamaciones en segunda instancia, explica que también se han atendido las de primera --que normalmente se devolverían al ciudadano-- "con el objetivo de abreviar y darle solución a lo que plantean", remitiéndola al órgano pertinente para que sea resuelta. "Esto se hizo con el conocimiento de la comisión, que asintió por unanimidad a esta idea", añade.

En este sentido, se han gestionado un total de 560 quejas, de las que 329 han sido en primera instancia y 231 han sido expedientes que han entrado en la oficina en segunda instancia. En cuanto a los de segunda instancia, el verdadero objeto de la comisión, a fin de diciembre estaban contestados 219 expedientes, 12 sin responder. Además, 210 expedientes ha sido estimados, ocho han sido devueltos por no ser responsable ese área de la materia y 21 no han sido aceptados.

De esos 231, la mayoría han sido dirigidos al Área de Transición Ecológica y Deportes (68), una cifra que en ocasiones anteriores "se duplicaba", con 30 de Parques y Jardines; seguida de Gobernación y Fiestas Mayores (45), con 26 "cuestionamientos" de actuaciones de la Policía Local; Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social (40); Hábitat Urbano, Cultura y Turismo (28), de las que 19 son de Urbanismo, un "número insignificante con años anteriores; Hacienda y Administración Pública (25), e Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos (13), once de los distritos; Alcaldía (diez) y Economía y Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana (dos).

Ahondando en estas áreas, indica que las empresas municipales acumulan 12 quejas Lipasam, ocho Tussam, seis Emvisesa y cuatro Emasesa, todas ellas respondidas. En cuanto a los distritos, se han solicitado once, los mismos informes que han sido recibidos. Éstos están distribuidos tres en Distrito Sur, dos en Triana y dos Este- Alcosa- Torreblanca y uno en Los Remedios, Macarena, Nervión y San Pablo- Santa Justa. "La respuesta de los distritos ha sido inmediata, estaba en tres días", recalca.

PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS ANTE LAS URGENCIAS

Sobre asuntos sociales, señala que hay 26 quejas "no como preguntas sobre la actuación del área sino como peticiones de la ciudadanía que vivía un año de horror en situaciones ínfimas". "En las 40 veces que se ha actuado con el área de Juan Manuel Flores, se ha producido con un procedimiento completamente abreviado, especialmente en las referidas a servicios sociales", explica, subrayando que "en tiempo récord se le ha proporcionado a la ciudadanía medios para comer o para otras necesidades esenciales". Ante estos problemas pone en valor el modelo de trabajo generado tanto con el área de Bienestar Social como con Hábitat Urbano, con Emvisesa.

Muñoz apunta, al hilo de ello, a dos temas de "necesidad absoluta", pidiendo actuaciones y mayor rapidez en los asuntos relativos a las viviendas y las ayudas domiciliarias a personas mayores. Así, advierte de la necesidad de viviendas públicas porque "se pararon los desahucios, pero los señalamientos se han producido desde enero y han llegado peticiones a la comisión para poder vivir en viviendas públicas". De otro lado, menciona las ayudas domiciliarias para personas mayores con carencia de capacidades y "donde sus familiares han tenido que trabajar para ocuparse de los padres enfermos", algo ante lo que es consciente de que el protocolo de actuación va ligado a la Junta de Andalucía.

LOS GRUPOS PIDEN AVANZAR EN LA REFORMA

De su lado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha indicado que se va a producir una reunión en los próximos días para avanzar en la reforma del reglamento de la comisión; mientras que la delegada de Hacienda y Administración Pública, la socialista Sonia Gaya, señala que es cierto que hay pocas quejas y considera que hay que darlo más a conocer a la ciudadanía, tras poner en valor todo el trabajo realizado por los empleados municipales, "que se ha triplicado y que ha ido mucho más allá de sus responsabilidades". "Hemos tenido que hacer política en las circunstancias más duras y se ha convertido en una prioridad, solucionando los problemas de las personas", recalca Gaya, abogando por hacer "más digna" la vida de los ciudadanos.

Al hilo de ello, el concejal del PP Rafael Belmonte ha valorado la "implantación de la cultura de la respuesta", algo cuyo "mérito" atribuye principalmente a esta comisión, y considera que ese trabajo conlleva que el ciudadano "se sienta atendido" ante las reclamaciones y quejas que presenta. Del mismo modo, el edil aboga por la reforma del reglamento de la comisión, que advierte de que cuenta en estos momentos con una tramitación "muy lenta", ya que entiende que la reforma haría que agilizara más la comisión.

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha puesto en valor el trabajo realizado aunque pide que la comisión "influya más" en el gobierno local. Se muestra sorprendida por el bajo número de reclamaciones en "un año tan duro de pandemia y emergencia", advirtiendo de las situaciones "insostenibles" que se producen. Llama la atención sobre que al inicio hubo personas que "estaban pasando hambre literalmente", algo que "no se ve reflejado" en el informe, e incide en que esto se abordó de modo urgente. Ante ello, Muñoz le ha respondido que podría realizarse "una especie de foro abierto para analizar las quejas a las que no llegamos".

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ve la comisión como el "vaso comunicante principal" entre los ciudadanos y Administración y considera fundamental "mantener permeables" estas comunicaciones. Advierte de que el Ayuntamiento no ha respondido algunas reclamaciones con la "diligencia que se necesita", por lo que pide revertir esa situación, a la par que insiste en la reforma de la comisión dándole más visibilidad y abordando las posibles duplicidades. Por último, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha subrayado el trabajo realizado por la comisión, que "deja al margen la ideología para atender a los vecinos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN