El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha presentado la nueva campaña de concienciación para el uso de contenedores de recogida selectiva en la ciudad. Así pues, el edil ha destacado que esta campaña llega para sumarse “a la gran acción que venimos realizando de ampliar el número de contenedores de recogida selectiva, principalmente en la zona del extrarradio, ya que esta acción es uno de los objetivos que tenemos en el equipo de Gobierno en esta legislatura, porque es una demanda de los vecinos”.
Con respecto a la campaña ha reseñado que “es una de las grandes patas a la hora de poner en marcha cualquier acción de este tipo, porque es la parte de educación ambiental y concienciación ciudadana que debe acompañar a este servicio”, incidiendo en “las dificultades que conlleva la zona del extrarradio para la recogida de residuos o la prestación de otros servicios. Es por ello que la campaña, que incluye video, prensa y hasta un cómic, hace hincapié en la dificultad de la recogida en esas zonas, que es diferentes a la recogida en el resto del municipio. Estas dificultades vienen dadas por la disposición de las calles y sus dimensiones o por los costes a la hora de adecuar las zonas para la colocación de los contenedores”.
Además, ha explicado que esta campaña va destinada a que “toda la ciudadanía conozca lo que hay detrás de este servicio, que sepan el esfuerzo que se hace por parte de los técnicos municipales, los operarios del servicio o las dificultades para que pasen los camiones, entre otras. Es por ello que nos ha parecido una oportunidad muy buena para dar a conocer toda esta gestión”. También ha hecho hincapié en que esta campaña “va destinada a recordar a la ciudadanía el buen uso que debe hacerse de estos contenedores, porque estamos generando islas que concentran todos los depósitos y no queremos que se haga un mal uso de estos espacios, con imágenes de basura, restos y muebles fuera de estos contenedores”.
“Parece que con este recordatorio a la ciudadanía nos repetimos, pero es una parte fundamental, porque tenemos un sobrecoste brutal en la recogida de que nos impide crecer al ritmo que queremos y necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía, porque si la gente respeta estos puntos y los usa de la forma adecuada, podremos seguir ampliando y mejorando este servicio”, ha señalado, recordando que “con todo esto cumplimos con las demandas de los vecinos y vecinas y, además, cumplimos con los objetivos de la Agenda 2030”.
Roberto Palmero ha anunciado que “ya estamos trabajando en la implantación de un nuevo contenedor para la recogida de restos vegetales, por lo que tendrá una gran aceptación en el extrarradio. Estamos trabajando en un nuevo modelo para esta recogida, pero para ello va a ser necesario y fundamental que las personas colaboren y respeten estos puntos, porque la única forma de salir y cumplir es con la ayuda y la colaboración de todos y todas”.
El delegado de Medio Ambiente ha reseñado que el inicio de esta campaña será la guinda para que “las personas conozcan el proceso y el procedimiento de recogida, para que tengamos la ciudad que queremos y que nos merecemos y dejemos ya en el pasado esas imágenes de puntos de recogida mal usados. Es por ello que invito a los vecinos y vecinas a que usen el teléfono gratuito de Chiclana Natural (900 925 140), la aplicación Mejora Chiclana o el número de wasap del Ayuntamiento (644 63 95 08), mediante los que nos pueden hacer llegar sus sugerencias, sus fotos y todas las incidencias que crean necesarias”.
“Con todo esto completamos un ciclo y una apuesta muy fuerte que se ha hecho desde el Gobierno municipal para mejorar los servicios en las zonas del extrarradio. Todo esto se suma a los servicios de limpieza que se vienen realizando en cunetas y caminos, con cuatro cuadrillas más y otras tantas que se unirán en los próximos meses de cara al verano, así como a la instalación de iluminación en estas zonas y otros trabajos y proyectos que pondremos en marcha, como pueden ser la adecentación y asfaltado de calles”, ha recordado Roberto Palmero, destacando “la buena respuesta que la ciudadanía está teniendo ante estas acciones. Llevamos una línea clara de trabajo y en este sentido las personas pueden estar tranquilas, porque no nos olvidamos de nadie y estamos aprovechando este año para triplicar los servicios que estamos prestando en el extrarradio”.