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El CEIP Gadir contará con dos líneas menos el próximo curso

Desde Ustea denuncian el "desinterés de la administración por el alumnado más vulnerable"

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  • Alumnos entrando al centro. -

Continúan los recortes de líneas en los centros educativos gaditanos. El CEIP Gadir de Cádiz se enfrenta al cierre de dos unidades, una situación que repercutirá en el alumnado de Educación Especial (NEE).

Desde USTEA Cádiz han querido denunciar la situación del que consideran "un centro educativo público que es todo un referente en la ciudad", a pesar "del maltrato que sufre por parte de la administración educativa". 

Este colegio, "es víctima de la oleada de supresiones de unidades en centros públicos por parte de la Consejería de Educación". Sin esas dos unidades, el centro se quedaría para el próximo curso con cuatro para Primaria y una sola para Infantil. "El aspecto más sangrante de este caso se revela al comprobar cómo quedaría precisamente esa única unidad de Infantil".

En dicha unidad tendrán aproximadamente un total de quince alumnos y alumnas, la ratio máxima permitida cuando se produce un agrupamiento de alumnado de distintas edades, en este caso de 3, 4 y 5 años. El desglose es el siguiente: tres estudiantes de 3 años, (uno de Educación Especial);  siete de 4 años, (dos de Educación Especial, además de una alumna con trastorno del desarrollo del lenguaje);  y cinco estudiantes de 5 años, hasta dos podrían ser de Educación Especial (a la espera de confirmar que uno/a repite curso).

Así pues, "a la complejidad inherente a trabajar con alumnos de distintas edades hay que añadir el agrupamiento en una misma unidad de hasta cinco de Educación Especial y una alumna con trastorno desarrollo del lenguaje. La imposibilidad de ofrecer una adecuada atención individualizada en ese grupo la pagará el o la docente del mismo, pero sobre todo el alumnado: la concentración en una misma unidad de tantos/as alumnos/as NEE es un atentado contra la inclusión educativa".

Pero, según señalan desde Ustea, habrá más consecuencias. "En este centro llevan años desarrollando un ejemplar proyecto de inclusión mediante el que alumnos y alumnas del Aula Específica pasan una parte de la jornada en aulas ordinarias. El próximo curso ese proyecto de inclusión se encontraría paralizado, puesto que dos estudiantes del Aula Específica no podrían pasar horas en el aula ordinaria de Infantil, donde no podrían ser atendidos correctamente".

Desde USTEA Cádiz también denuncian que la legislación "no especifique una ratio máxima para el alumnado NEE en aulas ordinarias, lo que posibilita a la Delegación de Educación perpetrar un atentado contra la inclusión educativa de este calibre". Pero, además, ponen sobre la mesa dos demandas concretas para este centro:

Exigen por una parte la marcha atrás de la Delegación de Educación en sus planes para suprimir dos unidades, permitiendo así al centro tener dos unidades para Infantil, lo que conllevaría una distribución del alumnado NEE que posibilitaría proporcionarle una atención más individualizada.

De otro lado, mantener abierta la matriculación para ir dando entrada a alumnado que va llegando durante el curso. Y también la dotación de recursos materiales y humanos suficientes para atender a ese alumnado. Actualmente, el centro dispone de una única PTIS, lo que sería a todas luces insuficiente. "Una prueba más de las graves carencias en la atención al alumnado NEAE en una provincia en la que", como ha reconocido la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa a USTEA Cádiz, "apenas se cubren el 15% de horas necesarias de PTIS".

La situación "nos resulta todavía más indignante tras enterarnos hoy de que, a pesar de que en Jerez el centro público de educación especial "La Merced" tiene plazas y recursos suficientes, desde Delegación de Educación se está sondeando concertar un aula específica a una entidad privada como es UPACE". 

Pare el sindicato "está claro el objetivo: asfixiar la pública en beneficio de lo privado concertado". USTEA Cádiz indica que seguirá con atención el desarrollo de este caso.

"Manifestamos, finalmente, todo nuestro apoyo a la comunidad educativa de este centro gaditano, y sobre todo a las familias, en su demanda de *una educación pública de calidad, lo que implica una atención adecuada al alumnado NEAE que garantice una verdadera inclusión educativa". 

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