El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha anunciado la celebración de una próxima sesión del Consejo Comarcal de Alcaldes, que tendrá lugar el día 15 de junio, para abordar las problemáticas generadas por la implantación de proyectos fotovoltaicos en los municipios de Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo y su repercusión en la agricultura, así como la generada por REE ante la implantación de la subestación eléctrica prevista en la Línea de la Concepción, punto que se incluye en el Consejo de Alcaldes a propuesta del Alcalde de la Ciudad, Juan Franco.
A dicho Consejo Comarcal asistirá la Presidenta de la Diputación Provincial, Irene García. El presidente Lozano indicó que “es fundamental aunar esfuerzos para encontrar una solución favorable a ambas problemáticas y consensuar un mensaje común entre Mancomunidad, Diputación y ayuntamientos que llegue a otras administraciones” y, en ese sentido, destacó la importancia de la sesión del Consejo Comarcal de Alcaldes convocado.
Con respecto a la primera de las problemáticas, Lozano asistió el pasado 30 de mayo a la concentración celebrada en Castellar de la Frontera, manifestando con su presencia el respaldo del Gobierno Comarcal a la voluntad de los ciudadanos que solicitan un cambio en el trazado e instalación de la correspondiente subestación eléctrica de los dos proyectos fotovoltaicos previstos sobre las propiedades agrícolas, cuya expropiación amenazaría la generación de empleo y riqueza en la zona. Tras la petición efectuada por los alcaldes de Castellar, Jimena y de San Martín del Tesorillo, el Consejo de Alcaldes analizará la actual situación y promoverá la búsqueda de soluciones a la problemática generada.
Igualmente, y a propuesta del alcalde linense, el presidente ha incluido en el orden del día el análisis y la búsqueda de alternativas a la actual problemática generada por la decisión de implantar una subestación eléctrica en Los Portichuelos, en La Línea de la Concepción, por parte de Red Eléctrica Española.
Lozano adelantó el respaldo de la Institución que preside a la voluntad de los ciudadanos de la Línea y de su gobierno local e informó de que asistirá a la marcha convocada, que se celebrará el próximo sábado 5 de junio.
Dicha marcha, cuya celebración coincide con el Día del Medio Ambiente, ha sido convocada por la plataforma Unidad por La Línea bajo el objetivo esencial de rechazar los proyectos que REE plantea para la localidad y a ella se ha adherido el ayuntamiento linense.