Esta situación no se producía desde la tramitación de los Presupuestos de 2007, ya que en los dos años posteriores sí triunfaron los vetos presentados a las cuentas del Estado.
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, afirmó que el acuerdo con ERC e IU-ICV, y al que se suman BNG y Grupo Mixto, permitirá incorporar 90 enmiendas (16 del PSOE y el resto pactadas con estos grupos) a los Presupuestos de 2010 en su tramitación en la Cámara Alta, por un importe de 42,5 millones de euros.
Así, el senador de ERC Carles Bonet afirmó que la retirada del veto de su partido se debió a conseguir más inversiones para Cataluña y al hecho de que de esta manera saldrán beneficiados otros partidos nacionalistas, ya que podrán tramitar sus enmiendas en el Senado.
ERC pactó con el PSOE cerca de veinte enmiendas, por importe de alrededor de 20 millones de euros, algunas relacionadas con la financiación de planes de I+D+i y otras con la participación de Cataluña en la Ley de Economía Sostenible.
Asimismo, el pasado lunes ICV-EUiA justificó su retirada del veto por el compromiso con el Gobierno de reformar la Ley de envases y de impulsar ayudas a familias monoparentales o con cónyuges con minusvalía.
Además, el BNG afirmó que votará en contra de los vetos en el Pleno a cambio de un incremento de las inversiones del Estado en Galicia para infraestructuras y medio ambiente por importe de 7 millones.
El Pleno del Senado votará los Presupuestos el próximo martes, donde lo lógico es que tampoco prosperen los vetos, ya que los votos de PP (123) y CiU (7) no suponen mayoría sobre los 263 senadores.