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Miércoles 13/11/2024
 
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Córdoba

La Junta registró el año pasado más de 750 reclamaciones en el Servicio de Consumo

El sector más reclamado durante el pasado ejercicio ha sido el de telecomunicaciones, con 174 expedientes, un 23, 2 por ciento del total

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  • Rack de telecomunicaciones. -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, presidió recientemente el Consejo Provincial de Consumo, en el que se integran las organizaciones de consumidores Facua y Adicae, la Asociación Augusta y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y donde se ha hecho balance de la actividad del Servicio Provincial de Consumo durante 2020, durante el "que registró un total de 759 reclamaciones y denuncias", según ha señalado Botella.

En concreto, el sector más reclamado durante el pasado ejercicio ha sido el de telecomunicaciones, con 174 expedientes, un 23, 2 por ciento del total. A continuación destaca el sector de suministros esenciales, con un total de 86 reclamaciones, lo que supone el 11,33 por ciento; seguido del sector de minoristas, como tiendas o grandes almacenes, con 83 reclamaciones (10,93 por ciento); los servicios sanitarios, con 55 (7,24 por ciento), y hostelería y turismo, con 51 (6,71 por ciento).

En el apartado de la actividad inspectora, se han ejecutado 17 campañas de inspección, levantándose un total de 640 actas. Entre las campañas destacan la de venta y suministro a consumidores de mascarillas tipo EPI e higiénicas.

En este caso, según ha explicado Botella, "ha tenido como objetivo vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente respecto a cualidades o características técnicas, como de la información obligatoria específica propia al consumidor, con lo que hemos pretendido evitar el fraude de los productos al declarar una categoría distinta a la que pudieran poseer, y se han visitado un total de 31 establecimientos".

Además, se han destinado 36.400 euros a dos asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía, que han destinado dicho crédito a la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, dirigidas a consumidores y usuarios, consistentes en cursos, jornadas, seminarios, talleres en materia de consumo, así como al mantenimiento de los servicios de asesoramiento o consulta, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

De igual modo, la Junta ha concedido 87.637 euros a 17 entidades locales, incentivando el ejercicio de competencias en materia de consumo, apostando por la consolidación y ampliación de estos servicios e impulsando su accesibilidad para la ciudadanía en todo el territorio andaluz.

INSPECCIÓN PARA 2021

La delegada ha recordado también que "durante este año 2021 la Consejería de Salud y Familias tiene recogido en su plan de inspección la realización de 23 campañas, que comprenden controles, entre los que se incluye la tomas de muestras de productos, para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras".

El mayor número de inspecciones está teniendo lugar en el sector servicios, en el marco de siete campañas distintas, orientadas al control de diversos ámbitos del mercado que afectan a un gran número de personas consumidoras y usuarias, o en los que resulta necesaria una protección más intensa de sus derechos.

Ello incluye el control básico de establecimientos alimentarios y no alimentarios, de mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios, de la contratación a distancia a través de páginas web, también de la vivienda, la publicidad y prácticas comerciales desleales, el sector de la banca, las telecomunicaciones y, a la vista de cómo se desarrolle la pandemia, las compañías aéreas.

Por su parte, para el control de productos industriales se ha previsto la realización de nueve campañas, que incluyen la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos, en diversas áreas, tales como el control general de productos industriales, de juguetes, de artículos de puericultura y de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños menores de 14 años.

También se está realizando una campaña de inspección de objetos con metales preciosos (contraste de garantía), y otra de mascarillas, y se va a participar en tres campañas nacionales de inspección, la de planchas de pelo, la de prendas de vestir, en cuya composición tenga al menos alguna fibra natural (algodón, lana o seda), y la de gomas de borrar con apariencia de alimento.

Finalmente, en el sector de los alimentos se van a desarrollar siete campañas de inspección, donde debe destacarse, junto al plan de control general de la información y la calidad de alimentos, la participación en seis campañas de inspección de carácter nacional.

Son la de preparados cárnicos frescos ('burger meat', hamburguesas, longaniza, adobados y empanados) y etiquetado e identificación de especies; la de bollería y pastelería rellena identificada "con nata" y otras menciones incorrectas (presencia de nata/preparado graso); la de miel monofloral y mil flores (verificación del etiquetado y parámetros de calidad); la de bebidas vegetales (etiquetado y composición); la de azafrán y pimentón, por su etiquetado, origen y composición (materias extrañas), y la de bollería industrial infantil.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del teléfono 900 21 50 80, de la web 'www.consumoresponde.es', del correo electrónico 'consumoresponde@juntadeandalucia.es', y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en el Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, así como en las oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones.

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