‘Apagón’ de TDT
En zonas como el Pinar, Cañada de los Cardos, parte de Playamar, Cortijo de Mazas e incluso en zonas del Centro de Torremolinos, donde residen un número muy importante de vecinos, ya que se trata de zonas de elevada densidad de población, el "apagón" respecto a la TDT puede llegar a ser casi total, ya que no se recibe prácticamente ningún canal.
Atendiendo a esta circunstancia, mediante cartas de fecha 15 de abril de 2008; 20 de enero de 2009 y la última, de fecha 07 de agosto de 2009, el alcalde, Pedro Fernández Montes, dio traslado de este problema al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián Gascón.
Como repuesta a estas gestiones, se recibió una carta enviada por Bernardo Lorenzo Almendros, director general de Telecomunicaciones, en la cual, entre otros aspectos, señala textualmente lo siguiente: "En lo que respecta concretamente a las señales de televisiones de titularidad pública (TVE y Canal Sur), el actual déficit de cobertura se verá solucionado con el despliegue del Centro denominado MÁLAGA, ubicado en la Sierra de Málaga, que se desplegará previsiblemente antes de fin de año.
Para las emisiones privadas digitales, si bien en la actualidad ya se supera la cobertura previa existente en analógico, se están comprobando los puntos en los que no hay cobertura digital en la actualidad, que se corresponden en la mayoría de los casos con lugares que tampoco contaban con cobertura de televisión analógica. Para estos puntos se están analizando con todos los agentes involucrados (Ministerio de Industria, Junta de Andalucía, operadores de red, etc.) posibles soluciones para alcanzar en digital una cobertura completa del municipio de Torremolinos, para todas las emisiones. Esta solución podría basarse en la extensión de las emisiones de televisión privada en digital en el Centro de la Sierra de Málaga".
Posteriormente, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Torremolinos, en la que tomaron parte el alcalde de nuestra ciudad, Pedro Fernández Montes, y Gabriel Martín Pulido, Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, se confirmaron dos aspectos muy importantes de cara a solucionar los problemas de recepción de la TDT. Por una parte, que el encendido digital en Torremolinos, en lugar de estar operativo en la tercera fase, que culmina el 3 de abril de 2010, se anticipa para la segunda fase, que tendrá lugar a lo sumo el 31 de diciembre de 2009. Y, por otra, que para este anticipo en las fechas del encendido digital entre el 15 y el 31 de diciembre en Torremolinos se comenzará a recibir la señal de la TDT desde el Centro sito en los Montes de Málaga.
Reorientar antenas
La OMIC del Ayuntamiento de Torremolinos, habida cuenta la información anterior, advierte de que, como consecuencia de estas medidas en Torremolinos, habrá vecinos que reciban la señal desde el Centro emisor sito en Mijas y otros que recibirán la señal desde el Centro emisor de los Montes de Málaga, siendo este último caso el de vecinos que estaban en mayor medida afectados por las deficiencias en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre.
Por ello, para poder recibir la señal desde el Centro emisor de los Montes de Málaga, los vecinos y las comunidades deberán reorientar sus antenas, para lo cual deberán ponerse en contacto con los correspondientes instaladores para recibir antes de fin de año la señal desde el nuevo Centro.
Aunque la señal analógica actual coexistirá con la digital durante un espacio de tiempo, es conveniente que los afectados por esta mejora en la recepción de la señal de la TDT adopten las medidas adecuadas para reorientar sus antenas si fuere necesario.
Por parte del Ayuntamiento de Torremolinos se han realizado las actuaciones necesarias para solucionar el problema.
Finalmente, informar de que se realizará el seguimiento necesario para garantizar que la gestión finalice con total satisfacción para los vecinos de esta ciudad cuando llegue el encendido digital, que en el caso de Torremolinos tendrá lugar a lo sumo el 31 de diciembre de 2009. No obstante, habrá que esperar que se realicen las mediciones de señal pertinentes por parte de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones para tener una información más concreta si esta actuación de instalar un Centro emisor en los Montes de Málaga soluciona definitivamente los problemas de recepción de la señal de la TDT en Torremolinos.