La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado este miércoles los que considera falta de personal y déficit de plantilla de las cárceles en España tras una nueva agresión a un trabajador registrada en la cárcel de Albolote, ha informado el sindicato en un comunicado.
Los hechos, que han sido confirmados a Efe por fuentes de Instituciones Penitenciarias, tuvieron lugar este martes en el módulo 12, de internos con patologías mentales, cuando sobre las 18.15 horas se produjo una pelea en la sala de estar entre dos reclusos.
Los funcionarios de servicio en el departamento los separaron y a uno de los internos, de gran corpulencia, unos 125 kilogramos de peso y que estaba en un gran estado de alteración, se le llevó a otra zona del módulo para que se tranquilizara.
En ese momento, el interno se abalanzó hacia uno de los funcionarios y le propinó varios puñetazos en el ojo derecho y en las costillas.
Tras un gran forcejeo, esquivando los puñetazos del interno y usando la fuerza física, lograron reducir al interno y avisar al jefe de servicio, que se personó con otros funcionarios y trasladaron al interno a enfermería.
El funcionario agredido fue atendido por los servicios médicos del centro y posteriormente en un centro hospitalario.
APFP ha denunciado la falta de medios materiales actualizados como la pistola taser, que reduciría este tipo de agresiones, y ha pedido más personal y formación continua en defensa personal
El sindicato ha advertido de un déficit especialmente en la plantilla de Albolote, con personal con una edad media superior a los 50 años, especialmente en el área de vigilancia.