El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Alcalá la Real

El PSOE de Alcalá pedirá la extensión de la red de agua potable a zonas rurales

El grupo municipal socialista considera que hay herramientas en los municipios para ayudar a parar la pérdida de población en el entorno rural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Socialista solicitará al pleno que se incluyan partidas en los presupuestos futuros “encaminadas a facilitar la extensión de la red de agua potable a zonas rurales para el desarrollo de actividades empresariales, dado que esta es una competencia municipal y puede ayudar a detener la sangría de despoblación que sufren las zonas de interior”. “Debería ser un punto de arranque, que debería ser complementado con actuaciones para la dotación de otros servicios y acceso a las tecnologías que permita una inserción laboral en el campo, fundamentalmente a las mujeres, y facilite el mantenimiento de actividades en las zonas en las que surgen de manera natural”.

“El Tratado de funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 174 establece que debe prestarse especial atención a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. En nuestro país en concreto las acciones han sido diversas en esta materia. Por citar solo algunas, en 2007 se aprobó por el Parlamento Nacional la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural y en 2015 el Senado dio luz verde a un informe especial sobre despoblación. La Federación Española de Municipios y Provincias, preocupada por la situación, elaboró y publicó el documento Población y Despoblación en España 2016. También la conferencia de presidentes de comunidades autónomas de enero de 2017 planteó al Gobierno de la Nación la necesidad de elaboración de una estrategia nacional frente al reto demográfico”, aseguran los socialistas en un comunicado.

“Más recientemente, el pasado 29 de marzo el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo sobre las directrices generales para la elaboración de dicha Estrategia Nacional como punto de partida para la discusión con comunidades autónomas y entidades locales, cuyo resultado final ha de ser la aprobación del plan”.


“Las zonas escasamente pobladas, con menos de 50 habitantes por kilómetro cuadrado, suponen casi el 66 por ciento del territorio andaluz. Casi el 14,5 por ciento está muy escasamente poblado con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo en cuenta que densidades por debajo de 10 se consideran críticas. Alcalá la Real cuenta con casi una veintena de núcleos rurales y diseminados en los que según cifras de 2017 tienen fijada su residencia casi medio millar de habitantes. Algunos de estos núcleos albergan actividades económicas que deberían ser objetivo de actuaciones que mantuvieran su viabilidad y procuraran a sus vecinos una alternativa laboral y económica”, se destaca desde el PSOE de Alcalá.

El grupo socialista considera que actuaciones en esta línea “ayudan a la consolidación de la actividad y la generación de empleo y se convierten en un proyecto social”. En este sentido, la moción pedirá también la creación de líneas de ayudas, formación y asesoramiento que hagan posible el fortalecimiento de estas iniciativas empresariales, “cuya importancia radica en que la mayoría se basan en la actividad tradicional relacionada con el territorio”. El Partido Socialista espera poder contar con el respaldo de los grupos “en el convencimiento de que es una propuesta que busca un interés común y del que se podría estar beneficiando en el futuro la totalidad del municipio”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN