El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Alcalá la Real

La salud mental en la adolescencia, entre los temas de los Cursos de Verano de la UNED

Con sede en La Trinidad, los cursos se dedicarán también a la educación y protección del menor y se impartirán entre el 27 de junio y el 7 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los Cursos de Verano de la UNED 2022.

El alcalde, Marino Aguilera, el concejal de Educación, Baldomero Andréu y la directora del Centro asociado "Andrés de Vandelvira" de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, han dado a conocer esta mañana la edición XXXIII de los Cursos de Verano de la UNED, que tendrán lugar entre el 29 de junio y el 6 de julio con la figura del menor como protagonista.

El primero de los cursos propuestos es “La salud mental en la adolescencia”, que se impartirá del del 27 a l 29 de junio. La OMS advierte que entre un 10 y un 20 por ciento de los jóvenes experimenta algún tipo de problema que afecta a su salud mental y que, de no tratarse, puede extenderse hacia la vida adulta, afectando al rendimiento académico, el empleo y las relaciones personales.

Para afrontar dicho desafío, “este curso reúne a reputados expertos en la materia que nos explicarán la situación, ofreciendo pautas para saber intervenir ante situaciones de este tipo, tanto de forma preventiva como a lo largo de su desarrollo”, ha detallado Grande. sobre este curso dirigido por Sagrario Segado y coordinado por Benedicto Crespo.


Del 29 de junio al 1 de julio será el turno de “Metodologías activas para transformar nuestra práctica educativa”. Dirigido por María Elena Bárcena y coordinado por Juan José Magaña, el curso reflexionará sobre la práctica educativa y enseñará a usar herramientas digitales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje. Con un alto contenido práctico, a través de talleres se desarrollarán las técnicas que pueden ser el juego, la cooperación, la resolución de problemas, la creación de proyectos y el fomento del pensamiento crítico.

La última temática ofertada es “La protección a los menores de edad ante distintas formas de violencia: abriendo caminos hacia una sociedad no-violenta” que, dirigido por María Dolores Serrano y coordinado por Pilar Fernández, se impartirá del 4 al 6 julio. La necesidad de redoblar e intensificar la protección y la tutela de menores y adolescentes vulnerables centra este curso, con el objetivo de que las generaciones futuras conformen una sociedad mejor, libre de violencia y en la que se respeten los derechos fundamentales del ser humano.

María Luisa Grande, ha subrayado que “el objetivo fundamental de los cursos es ampliar los conocimientos y mejorar las competencias de aquellas personas que decidan matricularse. Estamos en un contexto social y laboral muy cambiante que exige que los profesionales estén cada vez mejor formados. Con estos cursos pretendemos poner a su alcance esas herramientas y habilidades que les permitan adaptarse a los cambios”.

El alcalde, que ha agradecido el compromiso de la UNED con Alcalá y el aumento de la oferta educativa gracias a este compromiso y buena relación con el Ayuntamiento, ha animado “a seguir los cursos de forma presencial, porque, aunque también se mantiene la posibilidad de seguirlo online, estando en Alcalá y asistiendo personalmente, se fomenta la convivencia entre alumnado y docentes, una relación que se estrecha gracias a las actividades complementarias que forman parte de la programación”.

Por su parte, Andréu, se ha mostrado convencido de que la edición “será un éxito, por la temática tan trascendente y actual de los tres cursos, que pueden resultar atractivos tanto para profesionales del ámbito educativo, de los servicios sociales o jurídicos, como para aquellas personas que están en contacto con menores y adolescentes por el simple hecho de ser padres”.

El periodo de matrícula ya está abierto y se puede formalizar a través de la sede de la UNED en Alcalá, sita en Casa Pineda (calle Real 48, teléfono 953-58 22 17) o el correo info@alcala-real.uned.es. Más información en la web http://cursosdeveranoalcalalareal.es.

En paralelo a los cursos se convoca el VIII Certamen de Relatos Cortos Cursos de Verano UNED, cuya temática versará este año en torno al mundo rural. El primer premio está dotado con 1.000€ y el accésit con 400€. Los trabajos pueden presentarse entre el 30 de mayo y el 26 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN