Bajo el título de “Cer(b)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote”, puede contemplarse, durante estos días, una extraordinaria exposición del polifacético artista asturiano Juan Méjica, en el Aula Magna de Capuchinos.
Algunos se han preguntado la razón del contacto de este consagrado artífice con Alcalá la Real. La respuesta es sencilla: todo nació con ocasión de la fascinante exposición de “Grandes estatuas”, que recorrió la provincia en 2018. Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, el creador fue invitado a exhibir al aire libre, en el Paseo de los Álamos, aquella obra colosal y sorprendente. Los contactos con el artista han continuado a través de la Asociación Cultural Toral-Soler, que ha gestionado la presencia, de nuevo, del genial artista astur, esta vez con una espléndida muestra pictórica, difícil de encasillar en un estilo determinado, pues si la obra cervantina es universal e imperecedera, la de Méjica, para esta ocasión, sobrepasa la pauta y se nos presenta ecuménica en técnicas, formas y corrientes artísticas, que van de la abstracción a lo esquemático, del bajo relieve a la arcilla.
Habla y habla sin cesar nuestro cordial, deleitable, docto, ilustre, y todo lo que se quiera añadir Juan Méjica, como hablan su creatividad, su humanismo, su constancia perdurable… La diversidad pericial y plástica le sirve para dar vida a las distintas escenas, que “quijotean” y matizan el color en el decorado sobrio y arenoso del paisaje manchego. Todo un ingenio creativo… En el acto inaugural estuvieron presentes las autoridades locales, alcalde, concejal de Cultura y público interesado, que aplauden la exposición.