El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Alcalá la Real

Tomás Hernández gana el XXVI Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado”

El poeta alcalaíno ha logrado este prestigioso galardón literario convocado en Baeza con su obra “El esfuerzo del copista”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El poeta alcalaíno Tomás Hernández. -

El poeta alcalaíno Tomás Hernández ha sido distinguido con el XXVI Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado”, que convoca el Ayuntamiento de Baeza. A esta edición se han presentado 1.017 originales, de los que algo más del 40 por ciento han llegado del extranjero y, principalmente, de Latinoamérica, de donde son el 34 por ciento del total.

"El número de poemarios da muestra de la importancia y consolidación de este premio en el panorama poético no sólo nacional, sino internacional, que este año, además, ha sido fallado a favor de un jiennense, por lo que nos sentimos muy orgullosos", ha dicho la concejala de Cultura, Rosa Martínez, que dio a conocer el fallo junto al secretario del jurado, Salvador García.

Sobre 'El esfuerzo del copista', el jurado destaca su "hondo lirismo cimentado en provechosas lecturas de los clásicos, como muestran las versiones de la Antología Palatina con las que cierra el libro".


Se trata de un "poemario bien estructurado, con un sólido dominio del verso en el que tienen cabida la música, el arte, la filosofía y reconocidos ecos de la literatura universal", según el jurado, formado también por Jesús Munárriz (presidente), Francisco Castaño, Manuel García, Inmaculada Lergo y Aurora Luque, que participó vía telemática.

Su secretario, Salvador García, ha valorado que el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza está "profundamente consolidado en el panorama mundial de la lírica escrita en español" y da otorga al municipio "prestigio" y una "especial proyección" en el ámbito de la cultura.

"Se debe, entre otras cosas, al prestigio y buen hacer de los componentes del jurado, como muestra el hecho de que, el mismo día en que se iba a desplazar a Baeza para la reunión del fallo, la poeta andaluza Aurora Luque recibiera la llamada del ministro de Cultura para comunicarle que había sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2022", ha manifestado.

El Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza está dotado con 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza y obra del profesor Antonio Pérez. La entrega del galardón está prevista el 11 de noviembre, según se ha precisado a Europa Press desde el Ayuntamiento.

El autor

Tomás Hernández Molina nació en Alcalá la Real, es filólogo y se ha dedicado a la docencia durante toda su vida profesional. Es autor de poemarios como 'Esfinge' (1978), 'La manera en que muerdes tus labios cuando esperas' (1981), 'El viaje de Elpénor' (2004), 'Cuaderno de Salobreña' (2004), 'Y véante mis ojos' (2006), 'Última línea' (2007) y 'Accidentes geográficos' (2008).

Igualmente, firma 'Peñón de las Caballas' (2009), 'Tres veces vino y se fue el invierno' (2013), '174517 [El corazón del pájaro]' (2016), 'Hotel Comercio' (2017), 'Nadie vendrá' (2019) y 'Donde duermen los pájaros' (2021). También ha escrito 'Epigramas de Marcial' (2003), 'Poesías de Francisco de Aldana' (2005) o 'Un invierno inesperado' (2012).

Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Poesía Ciudad de Zaragoza (2005), Premio Manuel Alcántara (Málaga 2005), Premio Jaén (2007), Premio Antonio Oliver Belmás (Cartagena, 2008), Premio Ciudad de Pamplona (2016), Premio Ciudad de Salamanca (2019) y Premio Vicente Núñez (Córdoba, 2020).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN