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Lunes 25/11/2024
 
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Alcalá la Real

Nuevos encuentros internacionales en el proyecto Tablo

Profesorado de adultos y centro ocupacional participan en este proyecto de atención a alumnado con necesidades educativas especiales

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  • Encuentro del proyecto Tablo. -

Recientemente tuvo lugar en Rumanía una reunión de todos los países socios del proyecto Tablo Erasmus+, donde se ha comenzado a trabajar en el desarrollo del contenido que cada curso de e learning (aprendizaje electrónico) va a contener. Tablo es un proyecto europeo en el que se incluye la creación de una serie de cursos de entrenamiento/formación práctica con el fin de integrar en las rutinas diarias distintas terapias relacionadas con las artes, para quien trabaja con personas con distintas enfermedades mentales y discapacidades.
   El Centro de Educación Permanente “Arcipreste de Hita” de Alcalá la Real acudió como socio participante, contando con la colaboración e implicación del centro ocupacional “Los Amigos”. Viajaron a este encuentro por tanto un miembro de cada  uno de los centros. 
   El proyecto reúne personas y organizaciones de distintos países de la UE para desarrollar un paquete de entrenamiento a través de una plataforma de e learning, la cual está pensada tanto para profesionales del sector como para familiares. En ella se incluye formación fundamentalmente práctica  y actividades que puedan utilizar en el día a día, con personas de distintas edades y con diferentes patologías y discapacidades.
   El valor añadido de este proyecto es que se utilizan un amplio rango de experiencias de primera mano y el diseño del módulo de enseñanza virtual asegura que puede ser utilizado por una amplia gama de profesionales.
   La edil de Educación, Ana Belén Serrano, ha indicado que “para nosotros, como socios del proyecto, éste nos supone una gran satisfacción. Creímos en él desde el principio, pues la creación de esta plataforma conlleva la puesta en marcha de un punto de información y formación sobre diferentes terapias y métodos terapéuticos para hacer frente a distintos problemas sobre salud mental, diversidad funcional y otras enfermedades neurodegenerativas. Es también un gran punto de información profesional para el mejor tratamiento de todas estas personas con diferentes déficits cognitivos y funcionales, y así puedan lograr una mayor calidad de vida”.  

Proyecto internacional
Forman parte Instituciones de Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Reino Unido, Rumanía y de España, en la que toman parte,entre otras instituciones, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.
   Docentes de la Sierra Sur de Jaén se están formando así a través del proyecto Tablo del programa Erasmus+. La iniciativa está liderada entre otros por el Centro de Educación Permanente “Arcipreste de Hita”, que ha invitado al Centro Ocupacional “Los Amigos” de Alcalá la Real para que participe.
   En el proyecto europeo de formación, cuyo título oficial es 'Training staff in the use of the Arts for the Benefits of patients with long-term conditions', toman parte los docentes del Centro de Educación Permanente 'Arcipreste de Hita' de Alcalá la Real,que intercambian así buenas prácticas en la atención de alumnadocon necesidades educativas especiales con profesorado europeo. Se trata de una iniciativa, que se prolongará hasta septiembre de 2018, en la que están implicadas, también, las secciones de Educación Permanente 'El Cerezo' de Castillo de Locubín y 'Juan de Alcaudete' de Alcaudete ubicadas en la comarca jiennense de la Sierra Sur.  En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro de la acción clave 2 del programa Erasmus Plus que, a través de las asociaciones estratégicas, promueve la cooperación internacional para la innovación y el intercambio de las buenas prácticas. Se trata de un proyecto que se prolongará durante 36 meses, hasta el 1 de septiembre de 2018.
   El proyecto se ejecutará en tres fases (implementación, difusión y evaluación) y cuenta con un presupuesto de 26.000 euros. El objetivo es el de informar y formar a 10.000 ciudadanos de la Unión Europea sobre las técnicas empleadas en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales que se atienden en los centros educativos.

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