El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa ha destacado el trabajo desarrollada por el Ayuntamiento alcalaíno con motivo de las nevadas del fin de semana de Reyes, a través de un plan en el que tomaron parte Obras y Servicios, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Igualmente ha puesto de manifiesto el trabajo llevado a cabo por el conjunto de administraciones, en referencia a las carreteras.
El primer edil ha indicado que en total se atendieron unos 15 avisos que conllevaron la actuación inmediata de bomberos y protección civil.
En total se esparcieron durante el fin de semana unos 2.500 kilos de sal en las calles principales y centros sanitarios y de atención social (residencias, hospital y acceso a urgencias). El lunes por la mañana se continuó repartiendo en las aldeas, principalmente en las de mayor altitud y que tuvieron mayores espesores, como Peñas de Majalcorón, Caserías de San Isidro y Hoya de Charilla.
El dispositivo - compuesto por bomberos y voluntarios de Protección Civil y en el que trabajaron cerca de 20 personas- actuó también para la prevención de caídas de ramas de árboles y en la limpieza de elementos decorativos del alumbrado de Navidad, que estaban soportando mucho peso y conllevaban algún peligro.
Por otro lado se llevaron a cabo labores de auxilio a personas, principalmente mayores.