El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la protectora Fuerza Animal han firmado un convenio de colaboración que han rubricado el alcalde, Marino Aguilera y la presidenta de la citada asociación protectora, Alicia Lavandeira, en presencia del concejal de Medio Ambiente, Jesús Aguilar. El convenio, que puede consultarse aquí https://bit.ly/2WNXsfn se fundamenta en la Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal aprobada el 19 de junio de 2020, que regula la colaboración entre el Ayuntamiento y asociaciones protectoras.
El acuerdo, que se rige por el principio de sacrificio cero, trabajará para atender a aquellos animales de compañía abandonados o extraviados que requieran cuidados. La asociación Fuerza Animal se encargará de recogerlos, trasladarlos al veterinario y gestionar su adopción, mientras que el Ayuntamiento correrá con el gasto de los servicios dispensados por la clínica.
Marino Aguilera sostiene que se da “un paso muy importante hoy para regular la gestión de un problema endémico como es el abandono de animales. Tras varios encuentros con Fuerza Animal, hemos alcanzado este acuerdo en el que la figura del voluntario es clave. Desde aquí agradecer la labor no solo de esta protectora sino también a la prestada por la asociación El Camino. A través de este convenio queremos respaldar la labor de la asociación, fomentar el voluntariado y la adopción y no tener que recurrir a ninguna empresa externa para su recogida, aunque a medio y largo plazo el objetivo del gobierno sigue estando en crear un refugio municipal”.
La cantidad de animales recogidos se ajustará a la capacidad que conjuntamente pueda albergar la asociación, con su red de casas de acogida más las instalaciones municipales, quedando Fuerza Animal eximida de esta obligación una vez que se alcance el máximo de su capacidad. El alojamiento de animales abandonados o perdidos en las instalaciones municipales requerirá la intervención previa de Policía Local o Guardia Civil, con objeto de determinar si el animal está identificado con microchip y en su caso localizar al propietario.
Tal como se anunció en su día, el Ayuntamiento comenzará ya a aplicar el método CES en el municipio, con el objetivo de capturar, esterilizar y soltar nuevamente a los gatos callejeros. Jesús Aguilar ha explicado que “ya se han recibido y acondicionado dos contenedores cedidos por RESURJA para aplicar este método en Alcalá y facilitar la alimentación de los gatos de forma higiénica y controlada, que se colocarán en el aparcamiento de la Fortaleza de la Mota y en el camino del Cementerio, donde hay localizadas dos colonias numerosas”.