El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Aljarafe

José María Soriano: "Tomares es un lugar ideal en el que vivir"

El alcalde repasa los proyectos que tiene por delante el Ayuntamiento y los principales eventos que se han celebrado y se van a celebrar en el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • JOSÉ MARÍA SORIANO. -

Tomares afronta un ambicioso plan de renovación y expansión de servicios públicos. En una entrevista, José María Soriano detalla los proyectos que afronta el Ayuntamiento, entre los que destacan la mejora de las instalaciones deportivas, la reforma del cine de invierno o una residencia de ancianos municipal, diseñada para garantizar atención de calidad a los mayores cerca de sus familias. Estos proyectos buscan seguir consolidando a Tomares como un referente de calidad de vida en el Aljarafe. 

Los jóvenes han demandado más zonas en las que hacer deporte, por eso tenemos en marcha varios proyectos en el Cordel de Villamanrique y en los Altos del Zaudín

¿Cómo definiría el modelo de ciudad que ha desarrollado el Ayuntamiento en estos últimos años?

El modelo de ciudad que hemos desarrollado es el de un municipio muy habitable, cómodo y ordenado. Tomares cuenta con numerosos servicios en ámbitos como el deportivo, educativo y cultural. Tenemos magníficas instalaciones deportivas, amplias avenidas y muchas zonas verdes. Diría que es un lugar ideal para vivir.

¿Cómo ha contribuido usted a que Tomares sea este lugar ideal?

Fundamentalmente, procurando no bajar nunca el nivel de los servicios. Es clave prestar buenos servicios a los ciudadanos. Por ejemplo, en el ámbito cultural, organizamos casi 300 actividades al año, destacando eventos como España a Debate o la Feria del Libro, que son referentes en Andalucía. En deportes, tenemos 25 escuelas deportivas de todo tipo y hemos cosechado éxitos nacionales, como en voleibol. Además, trabajamos para mantener un municipio limpio y cuidado, con reconocimientos como las tres Escobas de Platino consecutivas, que nos consolidan como uno de los municipios más limpios de España.

Hablando de proyectos, ¿qué puede contarnos sobre la ampliación de la zona deportiva del Cordel de Villamanrique?

Actualmente, en esa zona ya tenemos un área de calistenia muy popular, además de un skate park muy bien cuidado. Queremos ampliarla con deportes al aire libre, incluyendo campos de fútbol playa y voleibol playa para los jóvenes. También planeamos desarrollar una nueva zona deportiva en los Altos del Zaudín, con dos campos de fútbol, un pabellón cubierto y pistas de tenis y pádel. Los jóvenes nos han demandado más zonas en las que hacer deporte.

También mencionó proyectos culturales, ¿qué destacaría?

Hemos ampliado la biblioteca municipal y planeamos crear un espacio de co-working para jóvenes. Además, en enero comenzaremos las obras de rehabilitación del antiguo cine de invierno, que se convertirá en un segundo auditorio. Esto responde a la alta demanda de actividades culturales en el municipio.

¿Han comenzado las obras en las zonas deportivas?

Sí, ya están en marcha las mejoras en el pabellón Miguel Ángel Blanco, con una inversión de 1,2 millones de euros. Estamos mejorando la climatización, la acústica y la cubierta, que ahora contará con placas fotovoltaicas para hacer el edificio sostenible. Este sistema también suministrará energía al polideportivo Mascareta, el Colegio Infantil Honor y el propio Ayuntamiento.

Además de los proyectos deportivos y culturales, ¿qué iniciativas tienen en el ámbito social?

Estamos trabajando en la construcción de una residencia de ancianos municipal, que será la primera de Tomares. Actualmente, ya tenemos el proyecto adjudicado y la previsión es que las obras comiencen en 2024. Será una residencia moderna, con capacidad para atender a nuestros mayores en las mejores condiciones. Queremos garantizar que las personas mayores del municipio puedan quedarse aquí, cerca de sus familias, y recibir la atención que merecen.

De cara a 2025, ¿cuáles son las iniciativas prioritarias?

Una de nuestras prioridades es crear una red de carriles bici que conecte todo Tomares. También estamos diseñando un sistema de escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad en zonas con desniveles, como el Manchón, Hacienda del Carmen y Santa Eufemia. Queremos que moverse por Tomares sea fácil, sin necesidad de depender del coche.

Recientemente, la DANA afectó a Valencia y hubo mucha solidaridad. ¿Cómo ha contribuido Tomares?

Desde el primer momento, los vecinos y el Ayuntamiento se volcaron. En una semana logramos reunir alimentos no perecederos y materiales solicitados por la Generalitat Valenciana. Esta semana saldrán dos tráileres con esas donaciones. Además, enviamos nuestra Policía Local con un vehículo todoterreno, esencial para la emergencia, todo coordinado de manera ordenada con las autoridades.

Usted mencionó la cultura como eje clave del municipio. ¿Esta alta actividad cultural ya existía o es un impulso de su mandato?

Antes de ser alcalde fui concejal durante 13 o 14 años, gestionando áreas como Hacienda, Deportes, y Limpieza, entre otras. Conozco bien el municipio y he potenciado sus puntos fuertes. Por ejemplo, Tomares es una de las ciudades con mayor nivel educativo de España y la primera de Andalucía en renta per cápita. Esa exigencia de los vecinos nos impulsa a mejorar continuamente, en áreas como deportes y cultura.

Parece que los jóvenes tienen un papel destacado en sus planes. ¿Es así?

Totalmente. Queremos que los jóvenes se sientan identificados con su municipio y arraiguen en él. Invertimos en colegios, aunque no sea competencia municipal, y ofrecemos transporte escolar, logopedas, monitores, y actividades en parques. También desarrollamos iniciativas como deportes al aire libre o la Ruta de la Tapa, que está en marcha hasta el 1 de diciembre.

¿Cómo está funcionando la Ruta de la Tapa?

Muy bien. Estamos en la duodécima edición, una iniciativa que comencé hace 12 años, en plena crisis económica. No solo ha dado a conocer nuestra oferta gastronómica, sino que ha mejorado mucho el nivel de nuestra gastronomía local. Me alegra mucho que con el paso de los años se sigan llevando a cabo. Es una de las más consolidadas en la provincia de Sevilla, y los vecinos la esperan con entusiasmo cada noviembre.

Ahora llega la Navidad, una época especial. ¿Qué tienen preparado?

Este año hemos ampliado las actividades. Tendremos una pista de hielo en la Plaza del Ayuntamiento, un circuito de coches locos, y hasta 50 actividades en el Auditorio Municipal, como espectáculos de teatro, títeres y cine infantil. Además, organizamos actividades en la calle, un mercado navideño y opciones para todas las edades. Queremos que los vecinos no necesiten salir de Tomares para disfrutar de estas fechas.

Por último, ¿qué balance hace de este año y medio de mandato?

Ha sido un periodo para culminar obras ya iniciadas y planificar nuevas. Destacaría la rehabilitación del antiguo colegio Tomás de Ybarra, convertido en un centro cultural de referencia, y el inicio en enero de las obras del antiguo cine de invierno. También estamos avanzando en el proyecto del complejo deportivo de los Altos del Zaudín. Siempre hemos priorizado estar cerca de los vecinos, en la calle, conociendo sus problemas y buscando soluciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN