Close
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado públicamente la crítica situación que vive el servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, donde, según indican, hay pacientes que esperan más de 48 horas en camilla o sillón hasta conseguir una cama en planta.
CCOO achaca esta situación al déficit persistente de recursos humanos y materiales en el centro, reclamando una solución definitiva a lo que consideran una discriminación prolongada. El sindicato exige un redimensionamiento tanto presupuestario como en dotación de personal y equipamientos.
"La situación de sobrecarga asistencial es mantenida durante los últimos años, llevando al personal que trabaja en el servicio hasta la extenuación y poniendo en riesgo la atención que se presta a más de 300.000 personas en la comarca", ha afirmado el sindicato en su comunicado. Según explican, la alta frecuentación diaria de pacientes, junto al agravamiento de patologías debido al aumento de las listas de espera para pruebas diagnósticas y consultas especializadas, ha incrementado notablemente las urgencias atendidas y la necesidad de hospitalización.
“Las personas usuarias sufren un aumento considerable en su tiempo de estancia en el servicio de urgencias, tanto por la saturación del mismo que roza el colapso, como por la falta de disponibilidad de camas en las plantas de hospitalización. Se han dado de permanecer hasta 50 horas en un sillón de urgencias de la sala de estancias cortas a la espera de una cama en planta”, ha lamentado el Sindicato, al tiempo que ha manifestado que “es muy frecuente el tener que acomodar a pacientes en ubicaciones que no corresponden a la gravedad asignada en triaje, con la inseguridad que ello conlleva y los riesgos laborales psicosociales que generan en las personas trabajadoras”.
CCOO también ha denunciado que esta situación se agrava por la existencia de camas cerradas que podrían aliviar la presión asistencial. “Además, a pesar de ciertas mejoras realizadas en los últimos años, el dimensionamiento de la plantilla sigue siendo insuficiente y muchas áreas se han quedado estructuralmente pequeñas para la considerable y creciente población del Aljarafe que este centro atiende”, ha añadido el presidente del comité de empresa (CCOO) del centro, Javier Ordóñez.
Ordóñez ha recordado que “existen estudios contrastados donde se pone en evidencia que el centro sigue contando con un 60% menos de recursos que el resto de hospitales similares del sistema sanitario público de Andalucía, manteniendo peores condiciones laborales de su plantilla respecto al resto del Servicio Andaluz de Salud, así como el deterioro de la asistencia sanitaria que sufre la población del Aljarafe debido a este agravio asistencial y presupuestario que la pone en riesgo”.
El representante sindical ha asegurado que “esta problemática genera desesperación e indignación en el personal sanitario. A pesar de que el Consejo Rector del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (CSPA), con un 50% de representación de la Junta de Andalucía, emitió un informe que detalla el presupuesto real necesario en función de las necesidades asistenciales y los recursos adecuados para la población actual, la administración autonómica no soluciona estos déficits. Esto impide ofrecer una respuesta equitativa con el resto de Andalucía, generando una discriminación geográfica mantenida desde el 2003 que se inauguró el centro”.
Finalmente, CCOO ha señalado que “la plantilla lleva años enfrentándose a conflictos laborales debido a las trabas impuestas por la empresa en la negociación de mejoras en las condiciones de trabajo, motivadas por la falta de recursos que se destina a este centro sanitario. Esta situación, como es evidente, también afecta negativamente a la calidad de la atención a la población”. El sindicato ha reiterado su exigencia de redimensionar el centro en presupuesto y recursos para acabar con esta situación.