El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

La Mesa del Ferrocarril ve "potente" la inversión de los presupuestos en el AVE

Pero espera que se ejecute "en su totalidad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Portavoces de la Mesa del Ferrocarril de Almería. -

La Mesa del Ferrocarril ha indicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluye una "inversión potente" de 480,2 millones de euros para los tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería que se encuentran en ejecución en la provincia, pero "que viene a compensar" el presupuesto "que no se ha ejecutado en 2022" y los "modificados" aprobados por Adif a las tres empresas adjudicatarias de las obras.

En un comunicado, el coordinador de la plataforma, Jose Carlos Tejada, ha señalado que el 90 por ciento de las partidas destinadas a la provincia de Almería se invertirán en mejora de las infraestructuras ferroviarias y ha considerado que, si se ejecutan "en toda su totalidad, vendrán a darle un impulso importante a las obras de la alta velocidad".

Tejada ha trasladado que esperan que la "dinámica de los últimos diez años" de incluir en los PGE en inversiones ferroviaria, "que luego no se ejecutan, pasen a la historia" y no "sigan en el tiempo dilatándose las obras".

"Sería una muy mala noticia para los intereses de una provincia de Almería, que necesita urgentemente estar conectada con el Corredor del Mediterráneo, para seguir siendo un territorio competitivo en Andalucía y en el resto del Estado", ha remarcado.

El coordinador de la Mesa del Ferrocarril ha apuntado que, de acuerdo a los datos que manejan, "las últimas certificaciones de obras se emitirán en el año 2027, por lo que el Gobierno, por fin reconoce que del año 2026 nos podemos ir olvidando, tal como veníamos manifestando desde hace años".

"Nos es una buena noticia, pero al menos nos sirve a la sociedad civil, para tener las ideas claras de este nuevo cambio para la llegada de la alta velocidad a la provincia", ha añadido.

Tejada ha concluido subrayando "que sería necesario y urgente" que la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "por fin se digne a visitar a Almería, ahora con la buena noticias de unas PGE potentes" y "a sentarse con la sociedad civil para explicarnos cual es la hoja de ruta de aquí al próximo año 2027".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla para la provincia de Almería una inversión de 480,2 millones de euros para desarrollar la línea de Alta Velocidad con Murcia, a los que se unen los 159,2 millones de euros más planteados en relación a esta actuación ya en el ámbito de la Región murciana para una actuación valorada en más de 3.300 millones de euros y que, según las previsiones del Ejecutivo, estará finalizada en 2026.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN