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Sábado 04/05/2024
 

Almería

Más de 25.000 personas muestran su apoyo al tomate como embajador almeriense

“La superficie de cultivo en Almería en la campaña 2022-2023 de tomate fue de 8.569 hectáreas, 367 hectáreas más que en la campaña 2021-2022"

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  • Tomates.

Más de 25.000 personas han visitado este sábado por la mañana la décima edición de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ y han mostrado así su apoyo a una hortaliza que es "patrimonio de la provincia y un embajador de Almería".

De acuerdo las cifras aportadas por la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, “la superficie de cultivo en Almería en la campaña 2022-2023 de tomate fue de 8.569 hectáreas, 367 hectáreas más que en la campaña 2021-2022, lo que ha supuesto un incremento de 4,50 %”.

Los datos de la Consejería de Agricultura indican que la provincia ha comercializado en 2022 un total de 382.527 toneladas de tomate, lo que ha supuesto un valor de exportación de más de 658 millones de euros. 

Aránzazu Martín ha añadido que “para la actual campaña 2023-2024 se prevén que en la provincia se cultiven 8.141 hectáreas de tomate, esto supone una reducción de superficie con respecto a la campaña pasada de 429 hectáreas, es decir 5,3 % menos”.

Sobre la tipología de tomate en hectáreas y porcentaje de representatividad para la campaña 2021-2022, la tipología predominante del cultivo de tomate en la provincia de Almería se corresponde con tipo rama con casi un 25,41% de la superficie, seguido de las diferentes tipologías de pera con 23,80% y cherry, (rama, suelto, pera, negro…) con un 19,83%, grueso con un 8,54%, asurcado, con casi un 8,38%, y las demás especialidades, que ocupan más de un 12 %.

Los almerienses y turistas lo han podido comprobar con la bolsa solidaria, que ha repartido más 4.500 kilos de tomate, que se han venido al precio simbólico de un euro, gracias a la colaboración de Ecoinver, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Unica Group y Vicasol, y cuyos ingresos, al igual que resto de actividades solidarias, se destinarán a las ONG’s ANDA y ALTEA Autismo.

El evento ha comenzado con un Desayuno Solidario, también a un euro, compuesto por tomate rayado de Grupo Caparrós, regado por aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas sobre una tierna base de pan, de Pan Hidalgo, y acompañado de Café Salvador. Asimismo, se ha podido disfrutar de una caña con tapa solidaria, también por un euro, de la mano de Cruzcampo.

Y la cuarta unión solidaria con la gastronomía ha sido la cata de hasta doce variedades de gazpacho realizadas por prestigiosos cocineros almerienses, todos ellos miembros de ACRIA (Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería). El gazpacho, con fines solidarios, se ha vendido a 0,50 euros la botellita de 0,33 cl.

El aspecto más científico se ha visualizado en una exposición en la que se realiza un recorrido por los diez años de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’, con algunos de los hitos más destacados de la historia reciente de esta hortaliza, plasmados en las portadas de La Voz de Almería y Agricultura 2000, ya que este año también se cumple el sesenta aniversario del primer invernadero de Almería. 

Esta cifra supone batir el récord de asistentes desde que comenzó esta cita, inspirada por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000 y arropada por las principales instituciones, así como por Cajamar y la marca Sabores Almería.

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