Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 26/05/2022
 

Almería

Prevén crear 7.500 empleos en construcción parque eólico marino

Un nuevo parque eólico marino proyectado en el Levante almeriense por BlueFloat Energy y SENER, entre Níjar y Carboneras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Don dinero

Un nuevo parque eólico marino proyectado en el Levante almeriense por BlueFloat Energy y SENER, entre Níjar y Carboneras, permitirá la creación de 7.500 empleos para sus fases de construcción y desmantelamiento, y la generación de 300 MW (el 28 % del consumo eléctrico actual de la provincia de Almería).

Así lo han trasladado en una nota los promotores del parque eólico marino 'Mar de Ágata', que han señalando que es el primero de su tipo en esta provincia y que durante su vida útil, estimada en treinta años permitirá un ahorro de 12 millones de toneladas de CO2.

Han explicado que propiciará la generación de 7.500 puestos de trabajo durante las fases de construcción y desmantelamiento, de los que el 50 % serán directos, y se estima que el 55 % de ellos serán para profesionales andaluces.

Durante la fase de operación y mantenimiento, el proyecto generará 120 puestos de trabajo anuales, de los que 60 serán directos.

"Representa, por tanto, una gran oportunidad para la reconversión de la actividad económica de la zona, tras el cierre de la central térmica de Carboneras, aprovechando la existencia de un nudo de transición justa en la subestación eléctrica de "Litoral", de 400 kV, situada en dicho municipio", han dicho.

El proyecto nace con la idea de aprovechar las sinergias con otros proyectos locales, y muy especialmente con la planta de hidrogeno verde promovida por Caldererías Indálicas.

Dicha planta se ejecutará en dos fases diferenciadas con una capacidad de producción de hidrógeno verde de hasta 20 toneladas/día, y podría cubrir parte de su demanda eléctrica mediante la producción de energía procedente del parque eólico, asegurando así el origen verde de la producción de hidrógeno.

En contrapartida, 'Mar de Ágata' aprovecharía las capacidades técnicas e instalaciones de Caldererías Indálicas para la fabricación, de forma local, de parte de las estructuras flotantes.

Asimismo, permitiría el fortalecimiento y empoderamiento de los contratistas locales para las tareas de construcción y de operación y mantenimiento de los activos.

Los promotores estiman que con estas instalaciones la potencia instalada en energía eólica en la provincia de Almería se incrementará en un 59%, y en un 8,6% sobre el total de la eólica en Andalucía. En términos económicos, el efecto sobre el PIB nacional se estima en 630 millones de euros, lo que representaría el 0,28% del PIB andaluz.

El parque estará dotado de 20 aerogeneradores de tecnología flotante, de 15 MW cada uno. La altura máxima estimada de cada aerogenerador será de 261 metros sobre el nivel del mar, que se ubicará a más de 15 km de los principales miradores del Cabo de Gata (La Amatista y La Isleta del Moro).

El punto de evacuación previsto, la SE Litoral, en el término municipal de Carboneras, se localizará a menos de 10 kilómetros del emplazamiento del parque, por lo que el proyecto no contempla el desarrollo de una "subestación offshore de transformación"

Sus promotores están trabajando con las administraciones, organismos, asociaciones y el resto de las entidades locales para conseguir consenso en su definición, de forma que se "beneficie al conjunto del territorio y su población en el contexto de la sostenibilidad ambiental". 

TE RECOMENDAMOS