El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Almería

El presidente de Cajamar: "El país necesita una correcta planificación de regadíos"

“Nuestro talón de Aquiles sigue siendo el agua. La sequía ha pasado de ser una cuestión coyuntural a un problema estructural"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, Eduardo Baamonde.

El presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, Eduardo Baamonde, ha sostenido este miércoles que “España necesita más que nunca una correcta planificación de regadíos, para que sigamos manteniendo nuestra posición de liderazgo en la UE y sigamos garantizando un suministro estable de alimentos a la población”.

“Nuestro talón de Aquiles sigue siendo el agua. La sequía ha pasado de ser una cuestión coyuntural a un problema estructural. En Cajamar, con nuestra Incubadora de Alta Tecnología del Agua, estamos promoviendo la búsqueda de soluciones de tipo técnico a este gran reto, buscando sistemas más eficientes en el uso y la obtención de agua de riego”, ha dicho.

Durante la clausura de la asamblea general de Cajamar, Baamonde ha subrayado también que la entidad está a la cabeza en la financiación de proyectos de la mejora de la eficiencia de los regadíos, porque “somos de los que consideramos que el regadío debe ser percibido por la sociedad y por las Administraciones Públicas como la solución y no como un problema”.

“Debemos ser conscientes de que la demanda mundial de alimentos se está incrementando año a año, y que la oferta si se reduce, no solo conllevará un incremento de precios, sino a un incremento de las tensiones internacionales y de los flujos migratorios”, ha vaticinado asimismo.

Por ello, considera que no es el momento de desencuentros ni de tensiones políticas, que “confunden y nos alejan de soluciones a la altura de las necesidades”. “Es el momento de grandes pactos y de acuerdos entre las administraciones públicas, sean estas comunitarias o nacionales, con una visión alejada de coyunturas cortoplacistas”, ha resaltado.

Todo ello porque, a pesar de que el sector agroalimentario es cada vez más profesional y eficiente, necesita políticas a” largo plazo, a la altura de los retos actuales, que planteen un horizonte cierto, que permita invertir con elementos de certidumbre, para estar en condiciones de atender una demanda de alimentos creciente y global”.

También se ha referido a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. En nuestra entidad siempre hemos apostado por el conocimiento como elemento indispensable en el desarrollo económico y será una pieza fundamental que sin duda redundará en beneficio de la sociedad, pero no debemos permitir que sustituya el pensamiento humano”, ha dicho.

“Consideramos la digitalización como una herramienta, pero las personas seguirán estando en el centro, siendo un elemento fundamental y diferenciador, clave de la confianza de nuestros clientes”, sostiene.

Ha valorado el incremento de la cuota de mercado de la entidad en el sector primario, que supera el 15% nacional, a pesar de las “dificultades atravesadas por el sector agroalimentario en la campaña pasada”; así como el refuerzo las “líneas de transferencia de conocimiento”.

“En este sentido hay que destacar el papel de la Plataforma Tierra como canal para la divulgación del conocimiento en el sector agroalimentario que, con apenas dos años de existencia, cuenta con más de 10.500 seguidores; y la Incubadora de Alta Tecnología del Agua, Cajamar Innova, que va por su 3ª convocatoria y ha incubado a 65 empresas”, ha revelado.

Por último, ha apuntado además que la entidad financiera ha logrado cerrar 2022 “siendo más fuertes y solventes que el año anterior y hemos logrado una mayor rentabilidad, a pesar del contexto de incertidumbre y volatilidad” que han tenido que confrontar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN