Alpargatas de lujo con sello almeriense dedicadas a los grandes genios

Publicado: 19/04/2024
La conocida diseñadora almeriense crea la colección de alpargatas ‘Genios’, en la que cada modelo rinde homenaje a “mentes brillantes de la historia”
¿Qué tienen en común el creador de las patatas fritas chips o el inventor del teléfono con unas alpargatas de lujo? A priori, nada, pero la diseñadora Patricia Rosales los ha unido en su nueva colección de alpargatas ‘Genios’, en la que cada modelo rinde homenaje a “mentes brillantes de la historia”.

“Me gusta muchísimo la investigación, de hecho tengo dos patentes, y me apetecía mucho homenajear a personas que crearon algo que utilizamos hoy en día”, explica la responsable de la marca ‘Starlei X Patricia Rosales’, conocida en todo el mundo por haber calzado a Kylie Minogue, Beyoncé o Madonna, así como a clientas de Arabia Saudí, Dubai y Rusia.

Por ejemplo, Rosales, que se declara como una apasionada de las patatas fritas de bolsa, ha denominado ‘Crum’ a uno de sus nuevos modelos, precisamente en recuerdo de George Crum, un “rebelde” chef que creó las primeras patatas chips cuando “un comensal bastante exigente le dijo que no le gustaban las suyas porque eran muy gruesas”.

El chino Cai Lun, al servicio de la corte imperial de la dinastía Han, inventó el papel y el suyo es otro de los nombres propios de esta colección. “Me encanta escribir y me dio por preguntarme quién había inventado el papel. Pues fue Cai Lun, porque en aquella época necesitaban abaratar costes, ya que antes se usaba el papiro, que además se deterioraba mucho”, apunta la diseñadora.

La estadounidense Marion Donovan, que creó el primer pañal moderno con una “cortina de baño, cansada de lavar los de sus hijos”; la inventora y emprendedora alemana Melitta Bentz, la actriz de cine e inventora austríaca Hedy Lamarr o el italiano Antonio Meucci, padre del teléfono, son sólo otros de los genios que ceden su nombre a este calzado.

“Me apetecía mucho relatar esas historias a través de los zapatos”, asegura Rosales, que comenzó con una lista inicial de 15 personalidades, que poco a poco se ha ampliado. “Como ‘Starlei’ es una marca estacional, ya que sólo estamos en la temporada de primavera y verano, me parece muy aburrido tener seis meses una colección sin tocar, así que cada 15 días saco cosas nuevas”, dice.

‘Genios’ también le parece una oportunidad para “sacar a la luz” la biografía de creadores e inventores casi desconocidos, como por ejemplo Antonio Meucci, ya que durante muchos años se atribuyó el teléfono al trabajo de Alexander Graham Bell. “Lo creó no para hacerse millonario, sino para comunicarse con su esposa, que estaba enferma”, apunta Rosales sobre Meucci.

MATERIALES DE LUJO EN UN CALZADO POPULAR

Hace unos años, la diseñadora quiso dar un giro a su carrera y creó un “híbrido entre un zapato de lujo y una alpargata", algo que le permite llegar a otro público muchísimo más amplio y crear para cualquier mujer.

“Este año hay muchísimas novedades. La primera es que ‘Starlei’ ya lleva mi nombre y es ‘Starlei X Patricia Rosales. Incluso las alpargatas llevan una perla, que era lo que yo le ponía siempre a mis zapados como una seña de identidad”.

Apunta que destacan los terciopelos rasos, un “denim” que es “cien por cien biodegradable y de materiales reciclados”, y los “animal print” como el estampado de leopardo.

“Todo se puede personalizar. La salud empieza por los pies y ninguna mujer tiene los pies iguales a otra (…) Lo ideal sería que aparte del tallaje de largos, hubiese también uno de anchos. Con eso evitaríamos todos los problemas que hay hoy en día”, asevera.

Para ella, su misión es que las clientas “puedan cumplir su sueño de hacer el zapato que quieran, porque pueden elegir la altura, la parte e delante, que es la pala, o el talón, del modelo que quieran”. “Al final se convierten en sus propias diseñadoras”, asegura, a la vez que apunta que entre 7 y 20 días después de su pedido disponen de su alpargata.

Además del calzado, Rosales ha diseñado también bolsos con solapas intercambiables, para que “las mujeres puedan jugar con los colores”. Por que la diseñadora almeriense, como bien afirma ella, es una de esas mentes inquietas que bien podrían dar nombre a uno de los zapatos de su colección.

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