El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Almería

Los productores ven "política" la huelga del manipulado y acusan a los sindicatos

Ha afirmado que "nunca ha dejado de negociar" aunque "no han aceptado ninguna de las diferentes propuestas que se les han presentado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almacén de manipulado hortofrutícola. -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha acusado a los sindicatos UGT y CCOO de convertir la negociación sobre el nuevo convenio colectivo del manipulado es una "huelga política" y ha afirmado que "nunca ha dejado de negociar" aunque "no han aceptado ninguna de las diferentes propuestas que se les han presentado".

Tras una reunión de la junta directiva para analizar las jornadas de huelga de finales del mes de diciembre, la patronal señala que "las demandas y la rotura de acuerdos alcanzados hasta el momento vinieron de la mano de instrucciones llegadas desde instancias sindicales superiores y ajenas a la provincia y al sector" .

En un comunicado, traslada que las demandas "fueron traidas por representantes sindicales de fuera de la provincia", lo que, a su juicio, "viene a confirmar la naturaleza política de esta huelga" al tiempo que ha insistido en que "unos días antes de la convocatoria de la huelga ambas posturas se encontraban muy cerca".

Desde Coexphal remarcan que, ante esto, los socios "pensaban que la firma del convenio sería inminente" y concretan que, en diciembre, tras ofrecer a los representantes sindicales una plataforma aprobada por las empresas que, accediendo a sus peticiones, "suponía esfuerzos económicos y organizativos por parte de las mismas, estos presentaron una convocatoria de huelga por una supuesta mala fe en la negociación del convenio".

La patronal alude a "acuerdos" tras más de seis reuniones en la sede del Sercla como "la modificación del sistema de remuneración de los trabajadores para alcanzar un pago regular mensual fijo voluntario; la jornada máxima de 48 horas; subida del porcentaje de trabajadores que podían trabajar de lunes a viernes; la subida salarial del precio de las horas extras; y aumento de la edad de los hijos menores para reducción de la jornada".

"Finalmente, ante la sorpresa de los representantes patronales, los sindicatos presentaron un día antes de la convocatoria de huelga, una nueva propuesta que contenía unas peticiones absolutamente alejadas de los principios de acuerdo alcanzados en los temas referidos y con unas demandas principalmente de origen económico y organizativo, inasumibles por las empresas", subraya el comunicado.

Coexphal apunta que "no deseó en modo alguno llegar a este extremo" y sostiene que las exigencias sindicales "son de tal índole que no pudieron ser asumidas".

"No se puede ni debe firmar un convenio o pacto que luego no se pueda cumplir. En esta década el agricultor ha perdido casi un tercio del margen de rentabilidad respecto a la década anterior, la presión de Marruecos con costes salariales nueve veces más bajos y la franca decadencia del principal producto de la provincia, el tomate, impiden que se continúe perdiendo competitividad", destaca la patronal.

Por último, traslada se "va a continuar manteniendo íntegramente los derechos a los trabajadores del sector, respetando las*condiciones establecidas en el convenio colectivo actual pese a haber perdido vigencia en septiembre de 2019, todo ello mientras se continúa negociando el nuevo convenio colectivo".

"Los sindicatos, lejos de querer llegar a un acuerdo, han querido ir a la huelga en las fechas más críticas de la Navidad, en un momento crítico marcado por la pandemia del coronavirus y la consecuente necesidad de continuar abasteciendo a los mercados de productos saludables; la crisis de precios de las frutas y hortalizas y la falta de rentabilidad que están padeciendo miles de productores", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN