El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

El Consultivo avala resolver el contrato de los estudios del tranvía en 2008

El órgano consultivo avala así la propuesta de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para liquidar este contrato

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreación del tranvía en Almería conforme al estudio informativo efectuado en 2010. -

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha emitido un dictamen preceptivo mediante el que avala la resolución del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo y proyecto básico del sistema tranviario de Almería que se adjudicó hace 13 años por 896.000 euros a una UTE, para la que propone una liquidación de 35.250 euros por los servicios prestados.

El órgano consultivo avala así la propuesta de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para liquidar este contrato que tenía como objetivo realizar los estudios previos para la implantación del tranvía en la capital almeriense; una infraestructura comprometida por el Ejecutivo andaluz en 2007 para conectar varios puntos de la capital con un público potencial de 17.000 viajeros diarios y hasta 21.000 usuarios en el horizonte de 2020.

El dictamen, consultado por Europa Press, llega tras el procedimiento iniciado por la Junta en febrero del pasado año ante el desistimiento por parte de la Administración frente al contrato que fue adjudicado en mayo de 2008 a UTE Itata en un procedimiento público, cuyo importe ascendía a un millón de euros, tras efectuar la mejor oferta.

La UTE llegó a presentar la fase correspondiente al estudio informativo para la puesta en marcha del tranvía a la ya extinta Ferrocarriles de la Junta de Andalucía el 25 de marzo de 2010, aunque también tenía encomendada la realización del proyecto básico del sistema tranviario. Solo en esta primera parte se habría invertido al menos medio millón de euros dentro del contrato adjudicado.

No obstante, una vez analizados los datos del estudio informativo en el apartado de demanda prevista, los resultados obtenidos desaconsejaron efectuar la inversión necesaria, especialmente dado el marco de restricciones presupuestarias del momento.

De este modo, la Administración desistió de continuar con el contrato, de ahí que se proceda a liquidar el importe el importe del diez por ciento de los estudios y trabajos dejados de realizar por el contratista, que grosso modo supone el proyecto básico del sistema tranviario. Así, el importe de liquidación se fija en 35.250 euros.

El estudio informativo presentado por el Gobierno andaluz en 2010 revelaba que el desarrollo de este sistema de comunicación para la capital suponía un desembolso de, al menos, 228,5 millones de euros en su conjunto, algunos de ellos como el tramo que comunicaba la estación intermodal con la Universidad de Almería que, por sí solo, suponía una inversión de 107,5 millones de euros. Asimismo, observaba conexiones con el área metropolitana de Almería, tanto hacia el Bajo Andarax como hacia el Poniente.

Así, la Junta de Andalucía contemplaba un trazado de diez kilómetros de longitud y 20 paradas a través de tres líneas, de forma que estas conectarían el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas con la estación Intermodal en el eje norte-sur, la misma estación con los nuevos desarrollos urbanos observados en el PGOU en el eje este-oeste, y desde ahí hasta la Universidad de Almería.

El Gobierno andaluz contemplaba por entonces contar con un proyecto constructivo antes de 2012 para garantizar tiempos de viaje "óptimos" a los usuarios. El estudio señalaba así, a modo de ejemplo, que entre la parada de Torrecárdenas y la avenida de Italia el tiempo del recorrido sería de 6,5 minutos, entre la primera parada de Carretera de Granada y la estación Intermodal se tardarían 7,25 minutos y entre el parque Gloria Fuertes y la UAL, se estimaba una tardanza de 16,5 minutos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN