El tiempo en: Almería
Martes 23/04/2024
 

Almería

Las ventas del comercio minorista bajaron un 3,2% en Andalucía en 2020

La mitad de la caída media nacional (6,8 %), y el número de ocupados se redujo un 3,8 %, según los datos publicados este viernes por INE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Minoristas. -

Las ventas del comercio minorista en Andalucía bajaron un 3,2 % en 2020 respecto al año anterior, la mitad de la caída media nacional (6,8 %), y el número de ocupados se redujo un 3,8 %, según los datos publicados este viernes por INE.

En España este indicador cayó un 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012 debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de COVID-19 y este parón del consumo ha tenido también su reflejo en el empleo, que sufrió un recorte del 2,4 % en el año, el mayor desde 2009, revela el Instituto Nacional de Estadística

Tras crecer el año pasado un 2,4 %, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- las ventas del comercio minorista bajaron un 7,1 %;

En una nota, el INE explica en un comunicado que la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año.

PESIMISMO DEL SECTOR TEXTIL

Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) muestran su escepticismo ante los datos del INE, ya que los datos que ellos manejan multiplican la caída por seis, lo que representa una caída de los ingresos del 40 %.

Con todos los comercios cerrados por primera vez en la historia, indica Acotex, y una desescalada tremendamente compleja, es "muy probable que más del 25 % de los comercios sigan cerrados porque no se ven medidas que estén llegando al sector", lo que pone en peligro cerca de 200.000 puestos de trabajo.

Tras el periodo del estado de alarma, explica el INE, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

En el conjunto del año, equipo personal cayó un 27,6 % y estaciones de servicio un 18,8 %, siendo los productos que más disminuyen, mientras que el equipo del hogar se redujo un 2,4 %, el menor descenso; alimentación es el único que incrementa sus ventas, con una tasa del 0,3 % respecto a 2019.

Atendiendo al modo de distribución, todos los canales sufrieron descensos, aunque las grandes cadenas fueron en las que menos repercutieron los efectos de la pandemia.

Durante el año, las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3 %, en tanto que las grandes cadenas sufrieron un recorte muy inferior, del 2,8 %.

Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En diciembre, las ventas minoristas aumentaron en tasa anual en diez comunidades autónomas, siendo Madrid (3,2 %), País Vasco (2,4 %) y Cantabria (1,7 %) las que registraron los mayores aumentos.

Por su parte, Canarias (9,2 %), Andalucía (3,2 %) y Murcia (2,1 %) presentan los mayores descensos.

En el conjunto del año 2020, todas las comunidades disminuyeron sus ventas; Canarias, con un 15,0 %), y Baleares, con un 14,6 %, registraron las mayores bajadas, mientras que Galicia (2,5 %) y Castilla-La Mancha (3,2 %) presentaron las tasas menos negativas.

CAÍDA DEL EMPLEO

Los datos del INE muestran también los efectos de la pandemia en el empleo del sector minorista, que en el conjunto del año registró una tasa negativa del 2,4 %; en diciembre, el índice de ocupación en el sector se redujo un 3,7% respecto al mismo mes de 2019, tasa tres décimas inferior a la registrada en noviembre.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, en todas las cuales descendió el número de empleos, destaca Canarias, que registró en diciembre la mayor bajada, del 8 %.

En el conjunto del año, Baleares constató el mayor descenso, del 6,9 %, y en el extremo opuesto de la tabla figura Aragón, donde el empleo se resintió apenas un 0,7 %.

También en términos de empleo fueron las pequeñas cadenas las más afectadas, con una caída media del 6,5 %, frente a apenas un 0,6 % que cayó en las de mayor tamaño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN