El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Almería

Gianni Garko, principal galardón del Almería Western Film Festival

"Como a muchas otras figuras del ‘spaghetti western’" a Garko le buscaron un "nombre anglosajón con tirón", por lo que rodó a menudo acreditado como Gary Hudson

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almería Western Film Festival. -

El Almería Western Film Festival (AWFF) concederá en su 12 edición, que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre, su principal galardón, el premio Tabernas de Cine, al actor italiano Gianni Garko.

"Llegó hasta el éxito con un papel legendario, si a Franco Nero y Giulianno Gemma se les recuerda por interpretar a ‘Django’ y a ‘Ringo’, respectivamente, a Garko le perpetuaremos siempre como el pistolero ‘Sartana’, un personaje al que dio vida en cuatro películas", han explicado en una nota desde el festival.

"Como a muchas otras figuras del ‘spaghetti western’" a Garko le buscaron un "nombre anglosajón con tirón", por lo que rodó a menudo acreditado como Gary Hudson o John Garko.

Gianni Garko nació en 1935 en la ciudad de Zadar (actual Croacia, entonces Italia), pronto se mudó a Trieste y Roma para estudiar interpretación. Su papel como soldado nazi en Kapò (Gillo Pontecorvo, 1960) fue el pistoletazo de salida para una exitosa carrera y así encadenó varios papeles en películas péplum. Precisamente una de ellas, ‘Saúl y David’ (1964) fue la que le trajo por primera vez a Almería.

Apenas dos años después, en 1966, regresaría al Desierto de Tabernas para rodar su primer wéstern, ‘Baño de sangre al salir del sol’. No sería el último aquí, ya que también rodaría en la provincia en otras cuatro ocasiones con ‘Como lobos sedientos’ (1967), ‘Tu cabeza por mil dólares’ (1968), ‘Un par de asesinos’ (1970) y ‘Los cuatro de Fort Apache ‘(1973).

Además de las películas de ‘Sartana’, Gianni Garko protagonizó también títulos de culto como ‘Y dejaron de llamarlo camposanto’ o ‘El hombre de Río Malo’ junto a Lee Van Cleef.

Garko, que formó parte del jurado de AWFF en 2012, tras recibir la notificación de este reconocimiento se ha mostrado entusiasmado y declara estar “deseando regresar a esta tierra, a Tabernas, Almería y su inolvidable Andalucía”.

El Festival de Cine de Tabernas añade su nombre al de otros directores y actores como Sara Montiel, Mónica Randall, Enzo G. Castellari, Sancho Gracia, Terence Hill, Alberto Dell’Acqua, George Martin, Sal Borgese, Claudia Cardinale, Alex Cox, Ángel del Pozo y Franco Nero. Todos los premiados cuentan con una silla en el Paseo de Cine de Tabernas para mantener vivo en el recuerdo a estas figuras del cine wéstern.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN