El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

El Ayuntamiento lamenta la muerte de José Montero Padilla

El fallecimiento del doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua y Literatura

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Montero Padilla, orador de 'Los Coloraos'. -

El Ayuntamiento de Almería ha lamentado el fallecimiento del doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua y Literatura Española José Montero Padilla, muy vinculado a Almería a través de su tío, el inolvidable y universal pianista y compositor José Padilla, que da nombre al Auditorio de la capital.

La muerte de Montero Padilla, ocurrida el pasado 25 de mayo, a los 93 años, debido a una insuficiencia cardíaca, deja a la cultura sin uno de sus intelectuales principales y comprometidos con la creación, el estudio y la divulgación literaria.

La alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, ha querido expresar, en nombre de todos los almerienses, su "pesar por la ausencia de un almeriense, no de nacimiento, pero sí de sentimiento, ejemplar" y ha querido trasladar "un emocionado recuerdo a su familia"

Orador del Homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como 'Los Coloraos', y, por lo tanto, Escudo de Oro de la Ciudad de Almería en 2016, realizó una brillante intervención mediante un viaje literario por la libertad a través de los grandes escritores, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Azorín o Miguel de Cervantes, asegurando que "la libertad constituye la esencia de la producción literaria". Precisamente, este acto fue su última aparición pública.

El año pasado, el entonces alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, descubrió una placa que da nombre a una de las principales estancias de la Biblioteca Central José María Artero, la sala 'José Montero Padilla', como muestra de la profunda gratitud de Almería con el sobrino del Maestro Padilla, que donó a la ciudad su colección bibliográfica de más de 12.000 títulos.

Se trata de una colección de un amplio contenido que, además de la importancia en sí de los documentos, tiene un gran valor simbólico dado que incluye cartas, fotografías y objetos de su tío, un ilustre almeriense, músico universal que llevó el nombre de Almería por todo el mundo en una época en la que era difícil hacerlo.

Además de los enseres referentes al Maestro Padilla, la colección incluye las obras completas de José Montero Padilla, las obras casi completas de su padre, José Montero Alonso, ediciones de autores de todas las épocas, algunas primeras ediciones de poesía española del siglo XX, obras de temática almeriense, primeras ediciones de libros de Celia Viñas, postales antiguas y cerámica conmemorativa de la fiesta de 'Los Coloraos' del año 1988, colecciones completas e incompletas de revistas literarias y de investigación y archivadores con materiales de trabajo de José Montero Padilla.

De la biografía de José Montero Padilla se puede destacar que fue un escritor y periodista español que, entre otros reconocimientos, recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Plata de la Universidad Complutense de Madrid y el Premio Castillo de Chirel de la Real Academia.

Fue doctor en Filología Románica y en el campo docente ejerció de catedrático de Lengua y Literatura españolas de institutos nacionales de enseñanza secundaria y director del Departamento de Filología y su Didáctica en la Universidad Complutense.

Asimismo, fue profesor numerario de Historia del Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN