El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Casi medio millón de personas utilizarán el puerto durante la OPE 2023

La estimación es que la cifra se acerque a la de 2019, cuando, desde Almería, se produjo un tránsito de 280.312 personas solo en el operativo de ida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación Paso del Estrecho. -

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 prevé este verano un incremento en el número de pasajeros que pasarán desde el próximo 15 de junio y hasta el próximo 15 de agosto por el puerto de Almería rumbo al norte de África, hasta alcanzar casi medio millón de personas.

La estimación es que la cifra se acerque a la de 2019, cuando, desde Almería, se produjo un tránsito de 280.312 personas solo en el operativo de ida, acercándose al medio millón de pasajeros sumando las operaciones salida y retorno, según ha apuntado este martes en una nota la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Tras dos años sin la OPE a causa de la pandemia y debido al cierre de fronteras por parte de las autoridades marroquíes, el verano pasado se alcanzaron los 239.976 pasajeros en la operación salida que viajaron con destino a los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) con los que tiene conexión el Puerto de Almería.

Con estos datos, Almería se convirtió en 2022 en el segundo puerto español tras Algeciras (Cádiz), con más pasajeros en tránsito dentro del dispositivo de la OPE.

Las previsiones para la OPE 2023 son aún más optimistas y debido a ello, el plan de flota también será este año mayor que el del año pasado: las navieras Transmediterránea, Balearia, Armas y GVN prevén incrementos en la flota de buques que realizará las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazauoet y Orán.

En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía Local.

Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN