El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

La Junta elimina puntos negros hídricos en el Poniente

Considera de gran relevancia “tener esta zona en las mejores condiciones para poder minimizar el riesgo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agua de la Junta, Carmen Crespo ha visitado este martes las obras de restauración del rio Adra de Almería, uno de los proyectos de mejora de cauces que pretende eliminar "puntos negros que suponían un gran riesgo" para distintos municipios del Poniente almeriense.

Según una nota del Gobierno andaluz, esta actuación se encuentra enmarcada dentro del Plan de Ramblas del Poniente Almeriense, que con un presupuesto de cuatro millones de euros contempla un total de 60 actuaciones que ya se encuentran en marcha en su totalidad.

De acuerdo a Crespo, este río es "aliviadero del pantano de Benínar, que si es necesario por grandes lluvias, tiene que abrir las compuertas y dejar discurrir el agua hacia abajo". Por tanto, considera de gran relevancia “tener esta zona en las mejores condiciones para poder minimizar el riesgo y que los habitantes de la zona puedan tener tranquilidad respecto al río”.

En concreto, las obras que se llevan a cabo en el subtramo del Bajo Adra que ha visitado la consejera tienen como objetivo final el establecimiento de medidas preventivas que reduzcan las consecuencias que podrían tener los eventos climáticos adversos, desastres naturales y catástrofes en una zona donde se encuentran ubicadas numerosas explotaciones agrícolas.

Se trata de trabajos complementarios a la restauración ya realizada anteriormente en el cauce del río Adra y se centran en el saneamiento ambiental de las márgenes. Entre otras medidas, los técnicos han rebajado cadenas de hormigón y, en estos momentos, están realizando trabajos de mejora ambiental.

Además, durante la primavera y el verano las labores se centrarán en la construcción de vados inundables y escolleras que ofrezcan mayor seguridad a las explotaciones agrícolas cercanas a las márgenes del río.

En cuanto a la inversión, ha explicado que los trabajos de este subtramo cuentan con un presupuesto de 400.000 euros que supone el 15 % del total de los fondos del Plan de Ramblas del Poniente Almeriense.

La consejera ha apuntado además que las labores se adaptan a las necesidades de la avifauna de esta Zona de Especial Conservación (ZEC) y, por tanto, hay períodos de anidación en los que se debe parar la actividad.

Al respecto, Crespo ha remarcado la importancia de “respetar siempre la ecología y la biodiversidad de este río teniendo en cuenta los criterios ambientales a la hora de llevar a cabo las actuaciones de restauración de los cauces”; y ha anunciado que “pronto entregaremos la balsa del fartet a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul”.

A nivel regional, la Junta de Andalucía ha realizado una inversión histórica en este ámbito al superar los 57 millones de euros destinados a actuaciones en 260 municipios andaluces. De esta forma, ha sido posible llevar a cabo 600 obras que han mejorado más de 1.000 kilómetros de cauces de ríos y ramblas.

En el caso de Almería, la Política Hídrica del Gobierno andaluz contempla una inversión superior a los 21 millones de euros para restaurar cinco grandes ríos de la provincia (Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora). “En estos momentos, se encuentran al 40 % las actuaciones en el río Antas y antes del verano comenzará una fase de trabajo en el río Andarax que ha sido adjudicada recientemente”, ha comentado la consejera al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN