Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 15/04/2021

Almería

Del Pozo destaca el compromiso de la Junta con la Alcazaba

La obra, financiada a través de los fondos Feder, tiene una duración de 15 meses y prevé su finalización en mayo de 2022

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Del Pozo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este miércoles "el compromiso" de la Junta de Andalucía con la conservación y puesta en valor de la Alcazaba de Almería en su visita al inicio de los trabajos de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto donde se invertirán 738.465,02 euros para la consolidación de la fortificación medieval y la protección de los vestigios arqueológicos.

La obra, financiada a través de los fondos Feder, tiene una duración de 15 meses y prevé su finalización en mayo de 2022.

Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, la delegada en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, ha señalado que la Alcazaba de Almería "es una de las joyas patrimoniales de Andalucía" y ha indicado que todas las actuaciones "que impulsamos están destinadas a su recuperación integral".

"Es el caso del frente norte de la muralla del primer recinto, donde se intervendrá para cuidar la imagen original de la fortificación, eliminar elementos inadecuados como morteros y revestimientos de cemento utilizados en anteriores intervenciones y proteger y conservar vestigios arqueológicos notables, como los restos de la torre de posible origen califal", ha detallado.

Las obras de rehabilitación de la Muralla Norte del Primer Recinto de la Alcazaba abarcan cuatro lienzos murarios y cinco torres, entre el Baluarte del Saliente y la torre del Muro de la Vela.

De morfología heterogénea (compuesta por materiales pétreos, cerámicos y hormigonados y morteros de diversa naturaleza), tiene una altura máxima de nueve metros, acoge pequeñas saeteras y está coronada, por lo general, por merlones de simple albardilla piramidal. La parte alta se puede recorrer mediante un paso de ronda de cómoda anchura.

En paralelo a esta intervención, Del Pozo ha anunciado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha concluido el proyecto de restauración del Muro de la Vela, así como el de conservación y puesta en valor de la Torre del Homenaje al tiempo que ha señalado que ya están en marcha los estudios previos para intervenir en la Muralla del Cerro de San Cristóbal y en el Frente Norte del Segundo Recinto.

También se han realizado mejoras en los viales y la rehabilitación paisajística de los jardines centrales de Prieto Moreno.

Del Pozo ha informado, además, de los importantes avances para mejorar la gestión del conjunto monumental a través de la creación del Consejo de Coordinación, cuyo trámite de información pública estuvo abierto del 1 al 23 de diciembre pasados para las aportaciones de ciudadanos, colectivos e instituciones, y en la actualización del Plan Director de la Alcazaba, documento estratégico que se fijará las líneas a seguir para la conservación del monumento y el impulso de este bien cultural, una de las joyas patrimoniales de la comunidad andaluza.

Por último, ha resaltado que su propósito de convertir a la Alcazaba en un espacio cultural de Almería, como una de las sedes del festival de artes escénicas 'Anfitrión', que ya celebró su primera edición en julio de 2020.

Asimismo, ha hecho hincapié en la oferta de actividades del conjunto monumental de cara al Día de Andalucía, donde destacan propuestas como las visitas guiadas, los juegos interactivos y los cuentacuentos.

COMENTARIOS