Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 15/04/2021

Almería

Oblatas agradecen la Medalla de Andalucía que reconoce su labor contra la exclusión

Ante el reconocimiento a la labor que desempeñan desde hace 50 años en la provincia para la promoción e integración de las mujeres en riesgo de exclusión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un voluntario trae comida a una persona.

La comunidad de la Congregación de las Hermanas Oblatas de Almería ha expresado este martes su "agradecimiento" al Gobierno andaluz por la Medalla de Andalucía en la categoría de Solidaridad y Concordia ante el reconocimiento a la labor que desempeñan desde hace 50 años en la provincia para la promoción e integración de las mujeres en riesgo de exclusión que se ha visto agravada con la crisis del covid-19.

En declaraciones a Europa Press, la directora María Teresa Foronda ha apuntado que han recibido "con sorpresa" la llamada este mismo martes del presidente de la Junta para comunicarles la distinción a su trabajo con el que intentan que las personas más desfavorecidas "tengan acceso a todos los recursos y a una vida muy normalizada".

"Ahora con la crisis del covid se ha agravado mucho la situación de los colectivos más vulnerables y lo están padeciendo mucho más", ha reconocido Foronda, quien ha asegurado que durante los últimos meses la comunidad religiosa ha tratado de mantener su proyecto, muy marcado por sus acciones directas a pie de calle, a través del teléfono, videollamadas, presencialmente en asuntos puntuales y con la máxima colaboración de los servicios sociales a través organismos como Cruz Roja o Cáritas, que facilitan cheques-monedero.

La representante de la comunidad religiosa ha recordado que su acción se concentra en "colectivos bastante vulnerables" con mujeres que, hasta el momento, trataban de sostenerse en muchos casos "poquito a poco, con economía sumergida, con poquitas cosas como trabajos precarios", pero que en el último año ese débil sostén "se ha caído".

Con ello, han abogado por sacar adelante su tarea social de promoción "tratando de paliar todo el tema de las emergencias sociales, sobre todo de carácter alimenticio" ahora que, debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia muchas mujeres "se han quedado sin empleo".

"Las emergencias sociales están a la orden del día, sobre todo con estos colectivos", ha asegurado Foronda, quien ha apuntado que dentro de la congregación también se desarrolla "algún tipo de obra social" con el que ayudan a cubrir necesidades básicas de las mujeres, para lo que tratan siempre de "buscar los recursos por todos los lugares posibles".

La congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor ofrece acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social, de forma que también luchan contra la estigmatización del colectivo. A ellas dirigen actuaciones en defensa de sus derechos y de búsqueda de oportunidades de promoción e inclusión.

En Almería, según ha indicado la Junta en una nota, el proyecto Oblatas se materializa en la existencia de pisos de acogida y de apoyo para estas mujeres en situación de exclusión social. A ellas se ofrecen estos espacios de seguridad personal que les facilitan las oportunidades necesarias para superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y lograr la autonomía, la estabilidad social y la inserción laboral.

Junto al proyecto Oblatas, Almería también desarrolla el proyecto 'Encuentro', que nace de la colaboración entre Oblatas y Adoratrices para ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución, acercándose a lugares como clubes, carreteras, cortijos y pisos de alterne. En estos ámbitos se les ofrece información y asesoramiento, mediación sanitaria, orientación e inserción laboral y formación desde la perspectiva de género. Asimismo, cuentan con pisos y casas de acogida de ambas congregaciones.

Las iniciativas desarrolladas por las Oblatas consisten en la atención personalizada e integral, el desarrollo de actividades de formación, la sensibilización y transformación social, el voluntariado, el trabajo en equipo y el trabajo intercongregacional.

Todos los proyectos y centros sociales de Oblatas se convierten en espacios de acogida y apoyo integral para las mujeres. El acompañamiento individualizado propicia procesos de autonomía e integración, que incluyen la atención psicosocial, acogida residencial, itinerarios formativos, emprendimiento e
inserción laboral, así como otras acciones individuales o grupales según cada realidad

En 1870, Antonia de Oviedo y Schönthal fundaba la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuelos, provincia de Madrid, y adoptaba el nombre de 'Madre Antonia de la Misericordia'.
Consagradas a la misión redentora, ofrecían un hogar a las mujeres que ejercían la prostitución en el Madrid de la época.

COMENTARIOS