El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Almería

Laujar de Andarax proyecta la construcción de una plataforma de observación astronómica

El Ayuntamiento de Laujar de Andarax ha iniciado la tramitación del proyecto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El centro astronómico de Calar Alto, en Gérgal (Almería). -

El Ayuntamiento de Laujar de Andarax ha iniciado la tramitación de un proyecto para la construcción de una plataforma de observación astronómica en el municipio ubicada en un paraje rural y un camino de acceso.

Según recoge la documentación, el proyecto se enmarca en la estrategia de "poner en valor" la "calidad" del cielo nocturno en esta localidad de la Alpujarra, "cercano" a Calar Alto, donde se ubica el centro astrofísico.

El ayuntamiento indica que los estelerarios son infraestructuras "permanentes" que se instalan en parques "estelares" u otras zonas idóneas "por su cielo limpio y oscuro" y que permiten desarrollar actividades basadas en la observación astronómica diurna y nocturna.

Precisa que son "terrazas abiertas al firmamento" y persiguen "promover entre escolares, público en general y turistas" la afición por la "contemplación del cielo".

El proyecto, que prevé un presupuesto base de licitación de 89.200 euros, contempla dotar al municipio de Laujar de un "instrumento permamente" que no solo facilite la actividad de difusión cultural y didáctica de la astronomía, sino también proporcione sustento a las agrupaciones y asociaciones de aficionados.

"Además, cuando estén situados en destinos turísticos Starlight serán piezas importantes para desarrollar el turismo de estrellas", destaca el consistorio, que añade que la actividad será de implantación "gratuita ya que no tiene ningún interés lucrativo, sino que es social".

El mirador estelar que se proyecta constará de una plataforma de granito de siete por siete metros para el montaje de los equipos de observación y equipada con paneles informativos sobre constelaciones y planisferio, que ayudarán a la ubicación de las estrellas.

Se dotará, asimismo, a la zona de equipamiento auxiliar como bancos, papeleras, valla de cerramiento y punto de conexión eléctrica.

Por otro lado, el proyecto prevé conectarlo con el acceso existente desde el núcleo urbano con la mejora del camino existente y la señalización de un itinerario con pequeñas áreas de descanso y miradores "integradas en el paisaje".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN