Quantcast
El tiempo en: Almería
17/10/2021

Almería

Acepta un año de prisión el empresario acusado en causa ligada 'caso Facturas'

No sólo facturaba servicios "efectivamente prestados", sino que también confeccionaba otras facturas que presentaba al Patronato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Almería, Ciudad de la Justicia.

El empresario acusado en una causa vinculada al 'caso Facturas', por el que le fueron impuestos 7 años y 10 meses de prisión por un delito agravado de malversación al exvicepresidente de la Diputación de Almería Luis Pérez Montoya, ha aceptado hoy un año de prisión y mostrado su conformidad con el relato de la fiscal.

Todo ello después de que la fiscal haya rebajado al inicio de la vista oral señalada para esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería su escrito de acusación, solicitando finalmente 9 meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, en lugar de 3 años y 5 meses, y 3 meses de cárcel por un delito de fraude a la administración, cuando antes pedía un año por este ilícito penal.

Para ello, la fiscal ha tenido en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y ha interesado además que M.M.J. sea inhabilitado además durante un total de 3 años para empleo o cargo público. Ha reclamado el pago de una indemnización a la Diputación de 19.042,12 euros, si bien se ha fijado en 19.760,14 euros, cantidad que ha solicitado el abogado de la institución provincial, a abonar en cuotas de 200 euros.

La calificación del fiscal señala que el acusado, M.M.J., administrador de Viajes Ejisol SL y Alisol SL, se concertó con Luis Pérez Montoya, y la secretaria delegada del Patronato Provincial de Turismo, María Teresa González, para emitir facturas por "conceptos no reales" que luego serían abonadas por esta última entidad.

Según el Ministerio Público, el acusado no sólo facturaba servicios "efectivamente prestados", sino que también confeccionaba otras facturas que presentaba al Patronato con el concepto que, supuestamente, le habían indicado Pérez Montoya y González, en este caso correspondientes a viajes que no se habían realizado.

De esta forma, en diciembre de 2008 habría presentado al Patronato un total de ocho facturas "simuladas" por un total de 12.000 euros, y entre junio y agosto del año siguiente otras seis facturas que "no reflejaban ningún servicio prestado", por un importe global de 7.042,12 euros.

El fiscal incide en que la secretaria delegada del Patronato, estampó en ellas su firma y el sello correspondiente, validando la realidad de las mismas a pesar de "tener conocimiento" de su falsedad, rubricando posteriormente parte de las mismas Pérez Montoya.

En este punto, añade que el exvicepresidente provincial también dictó notas de régimen interior dirigidas a la intervención para que se procediera al pago de las mismas con cargo a "acuerdos generales" del consejo ejecutivo del Patronato.

De forma previa, entre otros, fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión por un delito agravado de malversación Luis Pérez Montoya, por el saqueo de 706.053,52 euros del Patronato de Turismo a través de la emisión de facturas falsas.

En la vista oral principal también fue condenada María Teresa González a 9 años y 10 meses de cárcel, si bien el Tribunal Supremo (TS) rebajó en su caso la condena a 7 años y 10 meses de prisión, al estimar parcialmente el recurso presentado contra el fallo de la Audiencia Provincial.

Pérez Montoya y González fueron condenados porque, a finales del mes de septiembre de 2007, acordaron un plan para destinar los fondos públicos de este organismo "bien para gastos particulares ajenos a la función pública de sí mismos o de otras personas, o para fines desconocidos ajenos al destino público a que estaban destinados".

Para ello, se pusieron de acuerdo con empresarios que, o bien eran proveedores habituales del Patronato de Turismo, o bien los asociaron al Patronato para este fin y que elaboraban facturas por servicios que no se prestaban o estaban infladas.

COMENTARIOS