El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

El Ayuntamiento adjudica la urbanización de Barrio Alto a la UTE Tejera-Megaln

Por un importe total de 770.106,92 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barrio Alto. -

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la UTE Construcciones Tejera S.A - Megal Energía S.L. la ejecución de las obras de urbanización de Barrio Alto, por un importe total de 770.106,92 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación tras valorar el contenido de las siete ofertas que concurrieron al procedimiento abierto por el consistorio para la ejecución de unas obras licitados con un presupuesto total de 1.092.587,66 euros, según ha indicado el Consistorio en una nota.

Esta actuación permitirá ahora el desarrollo de unas obras que siguen un "largo y complejo proceso", derivado de la gestión para la obtención del suelo a través de la expropiación de más de un centenar de fincas y la ejecución de la demolición de algunos inmuebles, según ha recordado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Estas obras permitirán la reordenación y mejora de la accesibilidad sobre esta parte de la ciudad, propiciando la urbanización y nueva delimitación del ámbito comprendido entre las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero, ámbito de actuación de este Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

De esta forma, y completando actuaciones de corporaciones anteriores, vendrán a crearse en esta fase nuevos viales, nuevas dotaciones, en definitiva una nueva urbanización que responda a los anhelos y las reclamaciones históricas de este barrio.

Los trabajos de urbanización permitirán la actuación sobre una superficie de 8.878 metros cuadrados, con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo que sobre las parcelas resultantes permitirán la construcción de hasta 106 viviendas y locales comerciales, incluyendo igualmente la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres de acuerdo con lo recogido en el PGOU del año 1998.

Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), Almería Ciudad Abierta, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

140.000 EUROS PARA DINAMIZACIÓN COMERCIAL

La junta de gobierno local también ha aprobado la resolución provisional de subvenciones a siete asociaciones de comerciantes y empresarios para la dinamización y promoción del comercio por un importe total de 140.000 euros.

En concreto, son beneficiarias las asociaciones Almería Centro, la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Almería (ASHAL), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Alquián, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de La Cañada, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de El Zapillo, la Asociación de Empresarios Barrio Mediterráneo-ASEBAM y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Retamar y El Toyo.

Con estas ayudas el Ayuntamiento "contribuye a la financiación de los diferentes programas y actividades que las distintas asociaciones llevarán a cabo a lo largo de este año para la dinamización y promoción del comercio y fomentar así el consumo en cada uno de los barrios", ha explicado el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

En los diferentes proyectos presentados por estas entidades para la concurrencia a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento se encuentran el desarrollo de campañas de concienciación para impulsar las compras de tiendas físicas frente a las tiendas online, la compra y reparto de mascarillas y geles hidroalcóholicos entre las empresas asociadas, promoción publicitaria, iluminación navideña, la realización de sorteos por comprar en comercios asociados o los concursos de escaparates, entre otras cuestiones.

16 PUESTOS NAVIDEÑOS

Además de lo anterior, entre los asuntos aprobados en junta de gobierno local esta semana se incluyó la aprobación de las bases relativas a las autorizaciones para la ocupación de vía pública mediante el uso de dieciséis puestos de venta ambulante de alimentación, con motivo de las fiestas de Navidad 2021-2022.

El emplazamiento de estos puestos vendrá a completar la dotación de espacios de las casetas de Navidad, en las que ya trabaja el Ayuntamiento de Almería de cara a las próximas fiestas navideñas. El emplazamiento de estos dieciséis puestos se fija desde el Mirador de la Rambla hasta la calle Belén continuidad con calle Canónigo Molina Alonso.

El órgano municipal también ha aprobado la adjudicación del contrato menor de suministro de mobiliario para el nuevo Centro Municipal de la Mujer de Los Molinos. La adjudicación se ha realizado a la mercantil 'Librería y Papelería Jobe', por importe total de 13.453,24 euros.

Con este contrato el Ayuntamiento viene a dotar del equipamiento básico necesario para la puesta en marcha de estas nuevas dependencias que se ubicarán en el antiguo edificio, rehabilitado, de Protección Civil en la barriada, para el que se anunciado su puesta en marcha el próximo año.

Este suministro, cuyo plazo máximo de entrega y montaje es de veinte días, contados desde la notificación del acuerdo de adjudicación del contrato, incluye muebles de oficina, mobiliario y equipo diverso para el desarrollo de las actividades que se prestarán en el nuevo centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN