El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Almería

Fical se presenta en Madrid como referente con su triple apuesta de cortos, largos y serie

Como una de las principales citas cinematográficas de cuantas se celebran en el país

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de Fical 2021 en Madrid. -

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) continúa creciendo y refuerza este año su papel protagonista como una de las principales citas cinematográficas de cuantas se celebran en el país. Su apuesta por los cortos y largos, a la que este año se une como gran novedad el I Certamen Nacional de Series de TV, convierten al certamen en el festival más importante de España que conjuga los tres grandes formatos audiovisuales con secciones competitivas.

Así se ha confirmado con la puesta de largo de Fical en Madrid, en un acto que ha tenido lugar en la sede de uno de sus principales patrocinadores, el edificio Movistar Gran Vía 28, presentado por la periodista especialista en cine Elena Sánchez. En él han intervenido el presidente de Diputación, Javier Aureliano García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; y el director del festival, Enrique Iznaola.

Además, entre otras autoridades, han asistido a la presentación en Madrid el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el de Presidencia, Fernando Giménez, así como una amplia representación del sector audiovisual español con intérpretes, directores y productores de cine y televisión.

El presidente ha reiterado el destacado papel que la provincia de Almería desempeña para la industria audiovisual nacional e internacional y como ese liderazgo se potencia a través del evento al convertirse en una cita "ineludible" para aficionados y profesionales. A su vez, el presidente ha resaltado la originalidad de Fical al ser pionero a nivel nacional al apostar por los tres principales formatos audiovisuales que existen: cortos, largos y series.

En cuanto a la programación, García ha puesto de relieve que el público va a disfrutar este año de más de cien actividades, del contacto directo con los profesionales del audiovisual nacional gracias a diez mesas redondas, de talleres, de las secciones competitivas y de tres grandes galas en el Auditorio Maestro Padilla: la del audiovisual almeriense, la de 'Almería en corto' y la de clausura.

En esta última se entregará el Premio Homenaje 'Almería, tierra de cine', que este año reconocerá la trayectoria del actor escocés Iain Glen, uno de los protagonistas de la serie rodada en Almería 'Juego de Tronos'. Glen recibirá el premio y antes inaugurará una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería, junto al Teatro Cervantes.

El presidente ha afirmado que "el cine forma parte del ADN de los almerienses. La provincia de Almería no se entendería sin el cine, y el cine no sería igual sin los escenarios almerienses".

La periodista Elena Sánchez, que también participará en esta edición de Fical, ha recordado que "hoy es un día clave, ya que damos el pistoletazo de salida a la actividad cinematográfica más importante de las que se desarrollan en Almería. Durante más de medio siglo, el nombre de Almería ha estado vinculado al cine, rodándose en sus increíbles paisajes cientos de películas inolvidables. Si el pasado fue glorioso el presente aún lo está siendo más. Este es el Fical más ambicioso, con más proyecciones e invitados que nunca y con muchas sorpresas".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha resaltado el apoyo del Consistorio al cine y al festival, y ha manifestado que "la ciudad de Almería está comprometida con la cultura, pues entendemos su valor para el crecimiento de la sociedad desde el entretenimiento, el conocimiento, la emoción, el turismo y la generación de empleo".

El director del festival ha desgranado las principales actividades de esta edición y ha subrayado la calidad de las más de cien citas con las que cuenta Fical 2021 que crece año tras año como "un trascendental referente del panorama audiovisual español y antesala de los Premios Goya", y ha recordado cómo en los últimos años el palmarés de los premios de la Academia ha coincidido con los títulos de la sección 'Ópera Prima' de Fical, con cintas como 'Tarde para la ira' o 'Las niñas', la triunfadora del año pasado.

El presidente de Diputación ha cedido la palabra al director de cine, miembro del jurado de Fical 2021 y docente del concurso Maratón 48x3, Pablo Berger, que ha recordado su implicación en el certamen desde los inicios y ha calificado como "emocionante" su experiencia este año como profesor de guión con "jóvenes directores llenos de ilusión", y ha animado a todo el mundo a disfrutar de Fical 2021 y de la provincia de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN