El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Almería

Un indigente desaparecido hace cinco años, primera hipótesis sobre los huesos hallados

Encontrados el pasado martes en los márgenes de las vías del tren bajo el puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andén de la antigua estación de ferrocarril de Almería. -

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha señalado este viernes que la principal hipótesis que los investigadores siguen en relación a los restos humanos encontrados el pasado martes en los márgenes de las vías del tren bajo el puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería apunta a que puedan ser "de algún vagabundo, que nadie ha echado en falta", por lo que se están "investigando todas las denuncias de desapariciones de los últimos cinco años".

En declaraciones a los medios, el subdelegado ha apuntado que las piezas óseas encontradas por empleados de mantenimiento de Adif en un primer momento han permitido concretar por sus dimensiones que pertenecen "claramente a un hombre", aunque la investigación sigue abierta para tratar de conseguir su filiación mediante análisis toxicológicos y del perfil genético del AND.

De la Fuente ha apuntado que ya se trabaja sobre algunas "piezas dentarias" para identificar los huesos al tiempo que se ha establecido una exploración paralela sobre los utensilios y la ropa que fueron encontrados alrededor del cadáver, que sí habrían sido hallados en una bolsa y que se habían "endurecido por el paso del tiempo".

Los primeros análisis, según avanzó también este pasado jueves el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, apuntaban además que los restos se correspondían con el cadáver de una persona fallecida por causas no violentas.

"La persona parece totalmente exenta y libre de ataduras o de envoltorio, o de situación que hiciera sospechar en principio que fuera una muerte violenta", aseguró el representante del Gobierno en la región, quien detalló que la investigación está en pleno "proceso científico" y "totalmente abierta" para tratar de determinar la identidad del cuerpo.

Las diferentes piezas se encontraban cerca del muro que separa el entorno de las vías del tren de la calzada de carretera de Sierra Alhamilla, lo que en un primer momento sugirió la posibilidad de que hubieran sido arrojados desde fuera.

No obstante, la investigación se abre a nuevas posibilidades al determinar que los huesos no habían sido apilados en una bolsa, dado que dicho aspecto "nos hubiera llevado a sospechar de forma indiciaria que se hubiera producido un homicidio y se hubiera utilizado esa bolsa para deshacerse del cadáver", según Fernández.

Fue poco antes de las 10,00 horas del pasado día 16 de noviembre cuando los operarios los encontraron a unos 12 metros de la vía que atraviesa el punto kilométrico 249+760, a pocos metros de la Estación Intermodal.

Dado que la aparición de los restos no afectaba al tráfico ferroviario, se dio aviso al departamento de seguridad corporativa de Adif que, a su vez, alertó a la Policía Nacional que activó el protocolo pertinente, por lo que hasta el lugar de los hechos, junto a la carretera de Sierra Alhamilla, se desplazaron agentes de Policía Científica y Policía Judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN