El PSOE llama a la Junta a "liberarse del chantaje de la extrema derecha" por el 25N

Publicado: 19/11/2021
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, lo solicita con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido al Gobierno andaluz con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre que se "libere del chantaje de la extrema derecha" en esta fecha "tan señalada en el calendario" en el que se hace visible "el rechazo social a la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres".

En opinión del también parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, el Ejecutivo autonómico "está sometido durante estos tres últimos años por la extrema derecha" y, por este motivo, "no ha puesto foco ni altavoz en Andalucía en este grave problema de nuestra sociedad como es la violencia contra la mujeres", según ha indicado en una nota.

Sánchez Teruel ha adelantado que presentará una Proposición no de Ley (PNL) para que desde el Gobierno andauz "dejen de hacer el juego al negacionismo de la extrema derecha con la violencia de género".

Este discurso, según ha incidido, "pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso en las políticas puestas en marcha en las últimas décadas, y a eso también hay que plantarle cara este 25 de noviembre".

El líder de los socialistas almerienses considera que "no admitir la existencia de una violencia específica contra las mujeres, es negarla".

En este sentido, ha considerado que los socialistas han sido "punta de lanza en la puesta en marcha de las leyes contra la violencia de género y por la igualdad real que se han promulgado tanto en el ámbito nacional como en el andaluz", de modo que "una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de España fue desarrollar el Pacto de Estado que había sido paralizado por el Gobierno de la derecha", ha recordado.

Así, ha recalcado que además de "promulgar leyes", hay que "invertir" y, por ello, en los Presupuestos Generales del Estado "se destinan 56 millones de euros más que el año pasado en planes y programas contra la violencia de género, hasta alcanzar los 285 millones de euros".

Sánchez Teruel ha dedicado una especial mención a las víctimas. "Expresamos, una vez más, nuestro dolor y nos sumamos al sufrimiento de las familias, de mujeres, de niños y niñas, madres, padres, hermanos y hermanas, a los que la violencia machista les ha arrebatado a su madre, a su hija o a su hermana y queremos decirles a todas las mujeres que viven con el miedo en el cuerpo por motivo de la violencia machista que su dolor, su sufrimiento, es nuestro sufrimiento y dolor, y que no están solas, que estamos la inmensa mayoría de la sociedad con ellas".

Junto con el líder de los socialistas de Almería ha comparecido la secretaria de Políticas contra la violencia hacia las mujeres del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez Godoy, quien ha recordado que su partido reclamará un "informe especial" a la Junta en el que se demuestre la "situación real y verdadera de la violencia de género", así como un "plan de intervención y que se determinen los plazos reales para el desarrollo de las políticas de género".

Al mismo tiempo, el PSOE exige que se incremente la financiación para las asociaciones de mujeres que trabajan en la erradicación de la violencia de género y que "no suceda", según ha advertido, "como el año pasado cuando no hubo un euro para ninguna de las asociaciones almerienses" que se dedican a ello.

"El Gobierno andaluz de Moreno publicita que ha aumentado la financiación, pero lo que no dice es que esta subida no la hace con fondos propios, sino que aminora sus fondos porque está llegando más financiación procedente del Gobierno de España", ha reprochado a PP y Ciudadanos al dirigente socialista.

© Copyright 2024 Andalucía Información