El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Andalucía

Vox “traiciona” a Andalucía por rechazar los presupuestos

El presidente de la Junta también le acusa de “no tener autonomía” en Andalucía y depender de Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno andaluz seguirá “funcionando” y “trayendo leyes” al Parlamento hasta el fin de la legislatura pese a que el jueves recibiera el mazazo de no sacar adelante los Presupuestos para 2022 por los votos de PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Durante la sesión de control al presidente, Juanma Moreno ha acusado directamente a Vox de “traicionar” el cambio en Andalucía y de “hacer pinza” con PSOE y UP. Según el presidente, “Andalucía tiene menos recursos y herramientas para salir de la crisis”, por lo que Vox “ha creado una herida profunda” a la reactivación económica.

Moreno ha manifestado que Vox “no tiene autonomía de decisión en Andalucía” y sí lo tiene “a 600 kilómetros”, en Madrid. “Por puro interés partidista no puede acabar de forma abrupta con un Gobierno que ha costado cuatro décadas en llegar”, ha manifestado.

Las elecciones andaluzas están previstas para dentro de un año y el posible adelanto coge forma tras el bloqueo parlamentario a las cuentas. De ahí que ya se respire clima electoral y Moreno trate de alejarse de Vox, formación política que le hizo presidente y que apoyó los tres últimos presupuestos. “El PP no es Vox. Ni este Gobierno de PP y Ciudadanos es Vox. Pensamos de manera distinta”, ha dicho Moreno.

Mientras tanto, el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha pedido a Moreno que “vuelva al espíritu de diciembre de 2018”, porque, según su entender, ha virado a “políticas socialistas”.

“Se equivoca si cree que Vox es como el PP y traiciona sus principios por estar un rato más aquí”, ha comentado Gavira.

Por su parte, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, ha vuelto a tender la mano al Gobierno andaluz para sacar adelante unos presupuestos pero siempre y cuando se incluyan sus diez propuestas para impulsar la lucha contra la violencia de género, la sanidad o la memoria histórica, entre otros temas.

Por último, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha exigido a Moreno que despeje la incógnita de si habrá o no adelanto electoral en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN