Quantcast
El tiempo en: Almería
Sábado 21/05/2022
 

Almería

El 75% de demandantes de empleo con discapacidad tiene estudios secundarios o mayores

Si bien "a pesar de tener este buen nivel de cualificación, el diez por ciento no ha tenido aún una oportunidad laboral"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • II Jornadas sobre los recursos laborales para personas con discapacidad.

El 75% de los demandantes de empleo con discapacidad tiene estudios secundarios o postsecundarios, un porcentaje diez puntos superior a la media provincial de demandantes de Almería, si bien "a pesar de tener este buen nivel de cualificación, el diez por ciento no ha tenido aún una oportunidad laboral".

Así lo ha trasladado el delegado territorial de Empleo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Emilio Ortiz, quien ve necesario "cambiar" la perspectiva que existe sobre las personas con discapacidad a la hora de acceder a un empleo dado su nivel formativo.

En una nota, el delegado ha detallado el mayor porcentaje de contratación indefinida que presenta este colectivo, que es del once por ciento frente a la media provincial del cinco por ciento, "unas cifras a las que han contribuido en parte las medidas de la Consejería de Empleo para promover la contratación de las personas discapacitadas".

Según los últimos datos, del mes de octubre de 2021, en Almería hay 3.124 personas con discapacidad demandantes de empleo, de las cuales 2.209 figuran como paradas registradas y 915 son solicitantes de mejora de empleo, de modo que el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento restante, mujeres.

Más de 1.900 personas, el 61 por ciento, supera los 45 años y tan sólo el 5,5 por ciento tiene menos de 25 años. En cuanto a los sectores en los que demandan empleo, destacan los servicios con un 71 por ciento, y la agricultura con el 9,5 por ciento de las demandas.

El pasado mes se registraron 433 contratos por parte de personas de este colectivo, de los cuales el 41 por ciento los firmaron mujeres; por edades, se reparten prácticamente a la mitad entre menores de 44 años y mayores de 45. Entre los sectores generadores de empleo destacan de nuevo los servicios con el 84 por ciento, y la agricultura con el once por ciento.

En el marco de las II Jornadas sobre los recursos laborales para personas con discapacidad, el delegado ha señalado el "esfuerzo del Gobierno andaluz por facilitar la inserción de este colectivo como fórmula indispensable para su plena integración social", así como "la necesidad de seguir trabajando para derribar las barreras y prejuicios que aún les afectan a la hora de encontrar empleo".

Estas jornadas, organizadas por la Dirección Provincial del SAE en Almería y que se celebran durante hasta este viernes en el Museo Arqueológico de Almería, tienen como objetivo compartir experiencias, recursos y buenas prácticas en la inserción laboral de las personas con discapacidad de administraciones y entidades que trabajan por la mejora de la calidad de vida del colectivo.

Ortiz ha explicado que "el Gobierno andaluz siempre ha tenido claro que es necesario hacer un esfuerzo extraordinario para impulsar el empleo de las personas con discapacidad, a pesar de los recortes de fondos estatales de políticas activas de empleo que hemos sufrido y de los efectos de la pandemia. Ese esfuerzo se refleja en una inversión superior a 12,5 millones de euros durante esta legislatura en ayudas para impulsar la contratación de personas con discapacidad en Almería, que han permitido el mantenimiento de 3.250 contratos y la firma de 135 contratos indefinidos".

Según ha detallado Ortiz, estas ayudas engloban, además de la contratación en Centros Especiales de Empleo y en empresas ordinarias, la adaptación de puestos de trabajo y los servicios de apoyo a la contratación que ponen en marcha las entidades.

Asimismo, ha destacado otras medidas para mejorar la empleabilidad de las personas discapacitadas, como la puesta en marcha de cuatro unidades de la red Andalucía Orienta y tres programas de prácticas en empresas específicamente diseñados para atender a este colectivo, que se desarrollan en colaboración con cinco entidades y que cuentan con una financiación de 1,22 millones de euros por parte de la Consejería de Empleo.

RECURSOS PARA LA EMPLEABILIDAD

Las cuatro unidades de la red Andalucía Orienta que tienen como colectivo específico de atención a personas con discapacidad son las gestionadas por FAAM, El Saliente, ASOAL y Faisem, que cuentan con 11 técnicos de orientación y de acompañamiento a la inserción y dos apoyos administrativos. En lo que llevamos de año, han prestado 5.700 horas de atención a 1.082 usuarios con discapacidad.

En cuanto al programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, contempla la realización de prácticas profesionales no laborales para 480 personas desempleadas en Almería, de las cuales 253, el 53%, las harán personas con discapacidad, gestionadas por Faisem, FAAM, la Asociación Verdiblanca.

Además, el SAE informa y conciencia, a través del equipo de Agentes de Empresa y el Servicio de Intermediación de la Dirección Provincial, sobre la reserva del dos por ciento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores.

También realiza informes de adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y da la posibilidad a los demandantes de empleo del colectivo de registrar esta condición en su demanda para que puedan acceder a acciones específicas. Asimismo, el buscador de ofertas de la web del SAE permite hacer búsquedas de ofertas específicas para personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS