El parque natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Almería en verano gracias a sus calas y playas naturales, pero también es un destino sostenible que en el que mantenerse activo en cualquier época del año, también ahora en Navidad.
Este espacio cuenta con interesantes rutas de senderismo entre áridos paisajes volcánicos y de cine, convirtiéndose también en un punto de encuentro de aficionados al ciclismo, el buceo, el kayak y deportes de todo tipo que, gracias al cálido clima de Almería, pueden practicarse los 365 días del año.
“Tenemos una luz inigualable, una temperatura magnífica todo el año para el desarrollo de todo tipo de actividades de turismo, turismo activo, actividades de naturaleza. Es inigualable”, manifiesta a Efe el delegado de la Consejería de Turismo en Almería, Vicente García Egea.
“Es la bandera de sector turístico en Almería (...) Estamos hablando de reserva de la biosfera, de parque natural, de zona de especial protección. Y todo eso compaginándolo con la actividad empresarial”, añade el delegado.
Un modelo de turismo sostenible que, afirma, coinciden con el nuevo enfoque que el Gobierno andaluz promueve para el sector turístico, especialmente tras la aprobación del Plan META 2027,
“Sostenibilidad no sólo en el plano medioambiental, sino también social y económico. Que es muy importante, porque estamos en un entorno magnífico (...) pero todo eso tiene que estar compaginado con una actividad económica y que el desarrollo económico turístico que se produce, revierta en el territorio y las propias empresas del territorio, que ejercen aquí su actividad turística”, dice.
Ahora, la intención de la Junta es trasladar este modelo al resto de destinos de Almería. También en lo que se refiere al turismo activo. “Uno de los conceptos que queremos aplicar en este desarrollo sostenible del turismo es precisamente desestacionalizar el turismo en nuestra provincia, que es uno de los problemas que tenemos ahora mismo”, señala García Egea.
Y es que el delegado lo tiene claro, aunque el Cabo de Gata tiene las “mejores playas del mundo”, no es éste su único valor. “Es un geoparque, tiene una riqueza mineral y geológica apasionante. Y tiene también una historia muy apasionante”, subraya.
Y si este modelo sostenible es posible, es en gran parte gracias a unos empresarios que han sabido adaptarse para respetar los valores naturales de este espacio. “Tenemos que tener siempre el foco puesto en las empresas porque los empresarios y los trabajadores del turismo son realmente los protagonistas del sector”, afirma García Egea.
“La Junta de Andalucía ha estado al lado de ambos, desde el punto de vista de los destinos. Por eso hemos tenido ayudas para el desarrollo del patrimonio cultural desde el punto de vista turístico. Ahí hemos dado a la provincia de Almería este año más de 560.000 euros en subvenciones”, explica.
García Egea apunta que también se han destinado más de 600.000 euros a distintas localidades de la provincia para la digitalización, y cerca de 200.000 euros para activar los recursos de municipios turísticos como Níjar. “Y por supuesto para todas las empresas del sector turístico, llevamos dados más de 250 millones de euros desde la Consejería de Turismo”, apostilla.
Una de las ayudas concedidas recientemente permitirá, precisamente, recrear en la localidad nijareña de San José, las diferentes torres de vigilancia y castillos diseminados a lo largo de la costa del Cabo de Gata, una musealización que se sumará a los atractivos de un parque que se mantiene activo de forma permanente, también en Navidad.
Almería
Cabo de Gata, un destino sostenible en el que mantenerse activo en Navidad
es uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Almería en verano gracias a sus calas y playas naturales
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