Quantcast
El tiempo en: Almería
16/01/2022
 

Almería

Juanma Moreno coloca la primera piedra del nuevo hospital de Roquetas

Dando así el pistoletazo de salida a un proyecto que quedó confeccionado en 2008 a partir de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el SAS

  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de la colocación.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha colocado este miércoles la primera piedra del futuro centro hospitalario de alta resolución de Roquetas de Mar (Almería), dando respuesta así a una “reivindicación antigua” del municipio tras 15 años “peleando con la administración andaluza” para que fuera una realidad.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicó el año pasado las obras a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL - Lirola Ingeniería y Obras SL por 29.031.026,59 euros dando así el pistoletazo de salida a un proyecto que quedó confeccionado en 2008 a partir de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el SAS.

“Casi 30 millones para hacer realidad un anhelo histórico”, ha dicho Moreno sobre este “ambicioso complejo hospitalario” que ocupará unos 16.300 m2 sobre una parcela de 49.720 m2 en el suroeste de Roquetas de Mar, junto al estadio 'Antonio Peroles, entre el Camino de los Depósitos y el Camino de los Mercados.

Ha señalado que este centro será una realidad en gran medida al empeño del alcalde roquetero, Gabriel Amat, insistiendo en que nace de la “necesidad evidente” de unas instalaciones así en todo el distrito sanitario y toda la comarca.

Ha destacado el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía en un momento en el que la economía ha bajado “dos dígitos” por la pandemia. “Quien la sigue, la consigue”, ha manifestado dirigiéndose a Amat, para añadir que poner en marcha este hospital es algo “justo, necesario y sensato”.

No sólo ha destacado el crecimiento demográfico “exponencial” de Roquetas de Mar, sino también el aumento de su población durante el periodo estival debido al turismo, y las necesidades sanitarias de municipios colindantes como Vícar, La Mojonera, Enix o Felix.

Ha recordado que fue en 2009 cuando se elaboró el proyecto del hospital, que quedó “durmiendo el sueño de los justos en un hospital durante demasiados años”, hasta que el Gobierno andaluz de PP-Cs lo retomó y adaptó a la normativa sanitaria, sacando la obra a licitación a finales del año pasado.

Moreno también ha destacado que la Junta invertirá este año 35,4 millones en infraestructuras sanitarias en Almería, sumando al hospital de Roquetas de Mar el inicio de las obras del edificio de consultas externas del Hospital Torrecárdenas, la redacción de proyecto del nuevo edificio de Nefrología y administración del Hospital La Inmaculada, la redacción de proyecto para la construcción de dos nuevos centros de salud en Benahadux y Albox, así como la redacción de proyecto para la ampliación del centro de salud Plaza de Toros.

Según han presentado Moreno y los responsables del proyecto, este edificio con forma de parrilla contaría con un servicio de Urgencias y un área de hospitalización con 56 habitaciones con una cama y otra para aislados. Dispondrá además de cuatro quirófanos y un área de radiología completa, así como de 42 consultas externas.

El hospital tendrá además asociado un centro de salud con servicios como educación sanitaria, pediatría, odontología y salud mental. Sobre la salud mental, Moreno ha insistido en la importancia que tiene su prestación y el esfuerzo del Gobierno andaluz en esta materia por todos los problemas que ha ocasionado en este ámbito la pandemia.

El edificio también contará con un helipuerto para atender las urgencias y el área de hospitalización cuenta con espacio disponible para futuras ampliaciones.

TE RECOMENDAMOS