El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

Cuatro detenidos por participar en falsos empadronamientos

Con pagos de hasta 2.700 euros para acceder a una autorización de residencia por reagrupación familiar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional frente a la Oficina de Extranjería de Almería. -

La Policía Nacional ha detenido en Almería a cuatro hombres acusados de participar en una trama de falsos empadronamientos con pagos de hasta 2.700 euros para acceder a una autorización de residencia por reagrupación familiar.

Según la investigación, dos de los arrestados se habrían dedicado a promover el cobro por el trámite con el que empadronar a otras dos personas en una vivienda de la calle María Zambrano de la capital, por lo que se abrió una investigación por los delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración irregular.

Fue a principios del pasado mes de noviembre cuando el Ayuntamiento de Almería trasladó a la Policía Nacional la existencia de una persona a la que "le habían negado la posibilidad de empadronar más ciudadanos en una misma vivienda, dado que había excedido ya el cupo de residentes por vivienda que el propio ayuntamiento tiene establecido".

Las pesquisas policiales pudieron acreditar que el propietario de la vivienda "se valía de un intermediario quien buscaba inmigrantes para fingir el empadronamiento de los mismos en ésta, y en la cual nunca llegaban a habitar".

Los extranjeros, conocedores de dicha falsedad, llegaron a pagar 2.700 euros por trámite, cantidad que se repartían dos de los detenidos, en un porcentaje acordado previamente entre ellos. Con este pago, acreditaban fraudulentamente ante la Administración, que se encontraban residiendo en una vivienda que reunía las condiciones necesarias de habitabilidad, para poder morar una familia, no llegando nunca a habitar la misma.

La Ley de Extranjería establece la posibilidad de obtención de una autorización de residencia por reagrupación familiar, siempre que la persona reagrupante viva en una vivienda digna y que reúna las condiciones necesarias para poder reagrupar a la familia.

Con este requisito, la normativa intenta prevenir situaciones de moradas insalubres o con condiciones infrahumanas, de modo que los extranjeros que pretendan vivir en España bajo la tutela de otro con residencia legal, lo hagan en igualdad de condiciones que los españoles, cumpliendo unos mínimos de habitabilidad y de vida dignos.

Han sido arrestados y puestos a disposición judicial el propietario de la vivienda, el intermediario, y los dos hombres que pagaron por simular estar empadronados en la vivienda. La operación 'Perejil' de la Policía Nacional en Almería continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

La Policía Nacional también detuvo recientemente en El Ejido a una pareja acusada de cobrar 1.200 euros a personas de origen extranjero en situación irregular para facilitarles el empadronamiento en su vivienda de manera que tuvieran una casa con la que poder solicitar un informe de arraigo, "siendo éste el único requisito que le faltaba para conseguir el permiso de residencia y trabajo en España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN