El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

Organizan una tractorada contra el trazado de una línea de 400 kV en Almería

Se oponen a la puesta en marcha del proyecto de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV de doble circuito Baza-Ribina

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tractorada en una protesta reciente del campo andaluz. -

La Plataforma SOS Salvemos la Sierra de la Estancias ha convocado para el próximo 22 de enero una “tractorada” que partirá desde Chirivel (Almería) para protestar contra el trazado de una línea de 400 kV proyectada en este punto de la provincia almeriense.

Según explica este colectivo formado por agricultores, empresarios de turismo rural y vecinos de los municipios almerienses de Taberno, Albox, Oria y Vélez-Rubio, así como por diferentes asociaciones, los tractores saldrán a las 11:00 horas desde la gasolinera de Chirivel y discurrirá por la autovía A-92.La marcha concluirá en Vélez-Rubio. A la misma han confirmado su asistencia alcaldes de Albox, Francisco Torrecillas; de Oria, Marcos Reche, y de Taberno, Antonio Martos; así como el teniente de Alcalde de Vélez-Rubio José Marrero; la concejal del Ayuntamiento de Chirivel, Mabel Martínez López, y el Alcalde de Antas, Pedro Ridao.

Según han explicado, se oponen a la puesta en marcha del proyecto de línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV de doble circuito Baza-Ribina, con “torres de más de 80 metros de alta con 22 cables”, tal y como ha sido publicado por la Subdelegación del Gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Un trazado que cuenta con la “más radical oposición” de los convocantes al considerar que “atenta gravemente” contra la agricultura ecológica, en concreto de la almendra, generando a su vez un “grave impacto medioambiental” en la fauna, flora y paisaje de la Sierra de las Estancias. Consideran que esta afección no ha sido tenida en cuenta en el estudio de impacto ambiental del proyecto y advierten de que provocará una mayor despoblación de los pueblos por los que discurre la línea debido al perjuicio en la agricultura y en el desarrollo del turismo rural que provocará la línea.

También destacan el impacto negativo en el “turismo religioso” y en la “peregrinación más grande del sudeste de España” en el santuario del Saliente.Sobre los almendros, apuntan que existen unas 40.000 hectáreas de cultivos que podrían verse afectados por el efecto e esta línea en las abejas y su polinización. Asimismo, recuerdan que en esta zona reside una importante población de habla ingresa que tampoco ve con “buen agrado” esta línea, “or lo que venderán y se irá a otro lugar a vivir”.Por ello, piden que la línea discurra por “la zona de policía de las autovías” y que las distintas administraciones implicadas en este proyecto “reconsideren su postura al trazado actual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN