Quantcast
El tiempo en: Almería
Lunes 23/05/2022
 

Almería

Carazo afirma que ya se trabaja en redactar el proyecto para el tramo Purchena-Baza

Para culminar la Autovía del Almanzora (A-334) en su vertiente con la provincia de Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la Autovía del Almanzora.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado este viernes que el Gobierno andaluz ya trabaja en la redacción del proyecto para culminar la Autovía del Almanzora (A-334) en su vertiente con la provincia de Granada, en concreto, con la planificación del tramo que cubrirá el trayecto entre Purchena (Almería) y Baza (Granada).

"Este gobierno ya está planificando y redactando ese proyecto con el objetivo de tenerlo terminado y dar continuidad a una infraestructura altamente demandada, un proyecto histórico que se planteó hace más de 50 años y ha tenido que llegar el Gobierno de Juanma Moreno para dar inicio a obras, ejecutarlas, terminarlas en el mandato cumpliendo objetivos marcados y darle continuidad con la licitación del estudio informativo y el proyecto constructivo para continuar su trazado hasta Baza en la provincia de Granada", ha dicho la consejera a preguntas de los medios en Almería.

Carazo ha concretado que hace dos meses se adjudicó a una empresa de ingeniería el estudio informativo sobre el aumento de capacidad de la autovía entre Purchena y Baza mientras que, de forma paralela, se trabaja en concluir la conexión entre la citada vía y la A-7 en la provincia de Almería; unas obras que confía terminen antes de que acabe el año.

La titular andaluza de Fomento ha recordado que se partía "de cero" para la realización de obras en el tramo entre La Concepción y la A-7 ya que "tuvimos que actualizar un proyecto antiguo que ahora está en ejecución y pasar su trámite ambiental".

Las obras para el extremo oriental de la vía, que ejecuta la UTE formada por la Constructora San José-Eiffage Infraestructuras y Construcciones Pérez Jiménez por 24.052.934 euros, comenzaron en junio del pasado año y tienen un plazo de ejecución de 22 meses, si bien Carazo espera que hacia el último trimestre de 2022 estén acabadas, adelantando unos seis meses los trabajos como, según ha recordado, se hizo con el tramo Cucador-La Concepción.

Sobre esta actuación que se encuentra ya en marcha, la consejera ha asegurado que los trabajos avanzan "con firmeza", de modo que en las próximas semanas realizará una visita a pie de obra. Según el último informe al respecto elevado al Consejo de Gobierno el pasado 11 de enero, las obras están a un 12 por ciento de su ejecución.

Con esto, Carazo se ha mostrado "sorprendida" por la postura del Grupo Parlamentario Socialista, que este martes anunció que llevaría al próximo periodo de sesiones del Parlamento de Andalucía varios proyectos en materia de Fomento que tiene pendientes la provincia de Almería, como son la continuación de la Autovía del Almanzora desde Fines hasta Baza (Granada) y la construcción de un nuevo acceso a la capital almeriense desde Viator.

Para la consejera, el PSOE de Almería "está un poco despistado y desinformado" o "quiere informar mal a los almerienses". "En más de una ocasión ya hemos dicho y forma parte del informe del Consejo de Gobierno que seguimos trabajando porque partíamos de cero en la continuación de este tramo, de esta vía tan importante a su paso por la provincia de Granada y conectar con la provincia de Almería", ha asegurado.

TE RECOMENDAMOS