El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Andalucía

Moreno pide tiempo para "cambiar la inercia de desidia" anterior

El presidente del PP de Andalucía ha reivindicado este domingo el balance de gestión "intachable" de su partido en la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este domingo el balance de gestión "intachable" de su partido en la Junta y ha señalado la necesidad de continuar trabajando en esta línea, ya que "tres años no son suficiente para cambiar la inercia de desidia y apatía" de la etapa socialista.

Así lo ha indicado este domingo en Alcalá la Real (Jaén), donde ha clausurado el Consejo Andaluz de Alcaldes del PP-A, unos representantes a los que ha dicho "copiar en gran medida", puesto que son "un ejemplo" por su "capacidad de conseguir, desde la cercanía, la humildad, el entusiasmo y pasión, transformar sus ciudades".

"No cabe mejor oportunidad que esa para hacer política", ha apostillado, no sin lamentar que a veces los alcaldes y concejales pasan "demasiado desapercibidos" en las agendas institucional y mediática cuando muchos de los servicios que la ciudadanía recibe dependen precisamente de los ayuntamientos.

Además, se ha centrado en sus compañeros de formación y ha asegurado que "donde gobierna una alcalde del PP hay una garantía de gestión" y de compromiso, de ahí que haya considerado que constituyen una "referencia para seguir apostando por las políticas del PP".

Moreno, que ha defendido la apuesta por el municipalismo de la Junta frente a gobiernos anteriores que habían "descuidado notablemente a os municipios", ha precisado que le hubiera gustado poder destinar "más recursos", de no ser por "tantas deudas que han dejado en los cajones".

Pese a ello, ha aludido a medidas de apoyo, como el aumento de la Patrica (la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) en 65 millones "tras seis años congelada" o el pago del "89% de la deuda que la Junta tenía con los ayuntamientos". También ha valorado normas como la de las entidades locales autónomas (ELA) o la Lista, la conocida como ley del suelo, que es un "revulsivo" para que los ayuntamientos puedan organizar el planeamiento de su territorio y generar inversiones.

Unas políticas que, junto a otras, entre las que ha citado la rebaja de impuestos o la simplificación de trámites y burocracia, han permitido cerrar el pasado año con "casi 80.000 habitantes más" en la comunidad, mientras que cuando accedió a la Presidencia andaluza se perdían "unos 15.000" al año. Son, además, especialmente importantes de cara al "reto de la Andalucía vaciada" y en ello seguirán trabajando.

AMBICIÓN

En este sentido, el dirigente 'popular' se ha referido a los tres años en el Gobierno andaluz junto a Cs y, aunque "queda mucho" camino y no se cae en el "autoconformismo", ha defendido el cambio del "estilo de gobernar", con equipos "más ambiciosos", y "de ritmo", sin gobernantes que estén "en un despacho" esperando a ver "cómo promocionarse".

"Esa falta de falta de ambición se ha acabado", ha aseverado el presidente del PP-A, quien ha subrayado que ahora Andalucía está "tirando del carro de la recuperación económica", encadena "tres años creciendo más que la media de España" y está avanzando "en convergencia real". Eso ha hecho, según ha agregado, que pueda mirar "de tú a tú" a otras regiones como Cataluña, País Vasco, Madrid o la Comunidad Valenciana.

Ha recalcado, en todo caso, que "este reto no se acaba" y "tres años no suficiente para cambiar la inercia de desidia y apatía" de los anteriores gobiernos. "Queremos más y podemos más", ha incidido. De ahí que haya animado a sus compañeros a "trasladar el entusiasmo, la pasión y el balance de gestión, que puede ser mejorables, pero es intachable en dedicación, trabajo, esfuerzo, honestidad, cercanía".

En esta línea, ha afeado que algunos estén con "la calculadora electoral" y ha afirmado que no van a contar con los 'populares' "para pérdidas de tiempo". Por ello, tras indicar que una cosa es la lealtad institucional "y otra cosa no ser exigente con los intereses de Andalucía", ha pedido que "echen un cable" y dejen "de usar la pandemia como arma arrojadiza", ya que "nadie ha invertido más en sanidad".

"Deberían estar en primera línea de exigir recursos y claridad y transparencia en los fondos europeos", ha declarado el presidente del PP-A, en alusión a "un mal modelo de financiación autonómica" que "limita" a Andalucía y a los recursos de la UE para los que ha insistido en reclamar que "transparencia, cogobernanza y terrotiralizar" para "acertar" entre todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN